_
_
_
_

El posimpresionismo que encabezó Gauguin se exhibe en el San Pío V

135 obras forman la exposición sobre la Escuela de Pont Aven

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia acoge desde hoy y hasta el próximo 15 de febrero la exposición Post-Impresionismo. Escuela de Pont Aven-Nabis (1886-1914), que reúne 135 obras de 25 artistas destacados como Gauguin, Bernard, Denis, Serusier y Maillol, entre otros. Un grupo heterogéneo que lideraba Gauguin (de quien se exhiben tres obras) y que recibió el nombre de Nabis, profetas en hebreo.

Las obras, datadas en el periodo de 1886 a 1914, son óleos, pasteles, gouaches, dibujos, esculturas y diversos objetos decorativos procedentes de 35 prestatarios, entre los que se encuentran varios museos de Bretaña y galerías y coleccionistas privados de Francia, Suiza y Alemania, además de herederos de las familias de algunos de los artistas representados en la exposición.

El director del San Pío V, Fernando Benito, destacó ayer que se trata de una colección "maravillosa" y resaltó que "ha sido muy difícil reunir tal cantidad de obras", informa Europa Press. La comisaria de la exposición, Martine Soria, explicó que el periodo representado se inicia tras la ruptura del movimiento impresionista en 1886, cuando algunos artistas "sintieron la necesidad de reaccionar frente a la ausencia de una estructura interna coherente".

Esta reacción se produjo contra el naturalismo y el impresionismo, al que estos jóvenes artistas, nacidos entre 1861 y 1871, consideraban "superficial y frívolo", comentó Soria. La mayoría de estos autores procedía de la burguesía y mostraban gran interés por la literatura, la filosofía griega y la música. Desde el punto de vista estético, se sentían influidos por el sintetismo, las estampas japonesas, los primitivos italianos, los vitrales medievales, y por Redon y Cézanne.

La comisaria destacó también el papel "esencial" de Paul Gauguin como líder de esta generación de autores, "que bien podría haberse considerado como transitoria, pues fue la que abrió la vía a los fauvistas y a los cubistas que los sucedieron". Soria señaló también que estos jóvenes pintores comenzaron a darse cita a partir de 1886 en Pont Aven, en la Bretaña, "que por aquel entonces atraía a numerosos artistas por ser una zona tranquila y poco costosa". Denis fue el teórico de este grupo "que buscaba la transcripción del pensamiento mediante el poder evocador de la línea y de los colores utilizados libremente, eliminando el modelado y la profundidad". Estos principios aparecen en el Manifiesto de los Nabis, que publicó Denis en 1890 en Art et Critique.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_