Casi el 90% de respaldo a la ponencia política
La división interna que se evidenció con la presentación de dos listas para los 12 puestos de la ejecutiva nacional de EA que se eligían en el congreso de ayer -el "batiburrillo" lo denominó el presidente del PNV, Xabier Arzalluz- no se trasladó al debate de la ponencia política. El documento fue defendido durante las sesiones por el ex consejero de Presidencia y Justicia y secretario de Estudios, Programas y Formación, Javier Caño.
El apoyo logrado finalmente por la ponencia llegó al 88% de delegados, según el secretario de Organización, Rafael Larreina. De las 425 enmiendas, cerca de la mitad de ellas fueron admitidas por el propio ponente el mismo sábado. Otro 30% fue transaccionado a lo largo del congreso y respecto a las restantes, un 15% de ellas fueron retiradas o decayeron al no ser defendidas por sus proponentes y sólo el 5% fue rechazado por los congresistas.
Begoña Errazti, resaltó que el congreso ha "marcado el camino" que debe recorrer el partido durante los próximos tres años. "Un camino que, sin duda, habrá que recorrer junto a otros", subrayó. De hecho, todos los dirigentes de partidos nacionalistas de Euskadi y sindicatos presentes en la clausura (PNV, Batasuna, Aralar, ELA y LAB), así como miembros de IU en Euskadi y Navarra, destacaron lo importancia del "trabajo común" para hacer frente a la estrategia del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.