Los nacionalistas ganan en las elecciones en Croacia
La Unión Democrática de Croacia (HDZ), nacionalista, superó a la coalición de centro-izquierda en las elecciones parlamentarias celebradas ayer en Croacia, sin que se registraran irregularidades y con una participación electoral del 60% de los 3,9 millones de electores convocados a las urnas. Según los primeros resultados, los nacionalistas obtendrían 75 escaños frente a 65 de la coalición socialdemócrata. Faltan aún por escrutar los sufragios de los cerca de 400.000 croatas con derecho a voto que viven fuera de Croacia.
La Unión Democrática Croata (HDZ, nacionalista), fundada por el fallecido presidente croata Franjo Tudjman -cuyo régimen autoritario cayó cuatro años atrás-, sigue siendo la mayor fuerza política. Algunos observadores consideran que la vuelta al poder de los nacionalistas podría retrasar el camino de Croacia hacia la integracion europea.
Ivo Sanader, presidente de la HDZ y hasta ahora líder de la oposición, declaró ayer estar satisfecho con el buen resultado obtenido. Su partido venció en 10 de las 12 unidades electorales, pero en Zagreb, la capital, parecía anoche, cuando quedaban votos por escrutar, que se alzaban con la victoria los socialdemócratas de Racan en coalición con el Partido liberal (LS).
Advertencia al Gobierno
Sanader dijo que los votantes lanzaron una advertencia al actual Gobierno al renovar su apoyo a la derecha, que el aumento alarmante de la deuda externa, estimada en unos 20.000 millones de dólares, recuerda a los croatas que no están lejos del destino sufrido por los argentinos.
Por su parte, el presidente de Croacia, Stjepan Mesic, declaró que la mayoría de los ciudadanos optó por la política de integración europea.
El líder del Partido Socialdemócrata y primer ministro saliente, Ivica Racan, por su parte, destacó que Croacia no tiene futuro sin un Gobierno liderado por su partido porque, a pesar de todo, la economía y los salarios crecen. "No creo en un futuro Gobierno de coalición estable sin la participación de mi partido", manifestó.
El líder socialdemócrata recibió una clara ayuda de la UE y de líderes europeos como el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi; el primer ministro británico, Tony Blair o el canciller alemán, Gerhard Schröder,que no dudaron en visitar Zagreb para dar un respaldo a la política socialdemocrata. La Iglesia, que también apoya el proceso de integracion europea hizo campana por las fuerzas de centro-derecha.
El nuevo Parlamento debería quedar constituido 20 días después de la publicación de los resultados oficiales y completos, que la Comisión Electoral anunció para dentro de unos 10 días. Ello significa que el nuevo Parlamento podría constituirse a mediados de diciembre y que el Gobierno podría ser nombrado en enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.