Las ausencias de Teófila
Los actos de Martínez como candidata del PP en el último mes fuera de Cádiz duplican los que realizó como alcaldesa
La presidenta del PP andaluz y candidata de esta formación a la presidencia de la Junta de Andalucía, Teófila Martínez, anunció el pasado 25 de octubre que volcaría en la provincia de Sevilla su precampaña y campaña electorales con la premisa de "intentar recortar" la distancia de cuatro diputados que separa al PP del PSOE en esta circunscripción.
La dirigente popular está cumpliendo al pie de la letra esta declaración de intenciones que desveló en la capital hispalense. Desde entonces, en las últimas cuatro semanas, Martínez ha celebrado el doble de actos de partido fuera de Cádiz (especialmente en Sevilla) que como alcaldesa en la ciudad que la encumbró políticamente. En total, estuvo diez días en la capital hispalense y siete en Madrid y otras capitales o ciudades andaluzas, mientras que sólo presidió actos como alcaldesa ocho días en Cádiz. Estas ausencias han derivado en el "abandono" del Ayuntamiento gaditano, según denunció el pasado jueves el portavoz del PSOE, Rafael Román. Técnicos y funcionarios municipales hablan también de parálisis en la gestión local. Martínez lo niega y asegura que el consistorio funciona "como un reloj" pese a sus continuos viajes.
En Cádiz, Martínez presidió como alcaldesa las cuatro comisiones de gobierno celebradas -tres viernes, 31 de octubre, 14 y 21 de noviembre, y el jueves 6 de noviembre- y el pleno ordinario del mes de noviembre el pasado viernes día 7. Su agenda se multiplicó los tres viernes en los que celebró las comisiones de gobierno, con firmas de convenios o presentaciones culturales. Asimismo, asistió a un partido del Cádiz CF el domingo 26 de octubre; bailó con jóvenes gaditanos en la inauguración de la sexta edición del Programa Cádiz Alternativo, el sábado 15 de noviembre; se reunió con responsables de Educación de la Junta, el 18 de noviembre, y recibió dos días más tarde en el consistorio a un grupo de Mujeres por la Democracia de la localidad de Fuengirola, antes de reunirse con directores de colegios gaditanos.
El resto de días estuvo en Sevilla, Madrid, Córdoba, Málaga, Almería, Granada, y el Campo de Gibraltar. A la capital hispalense acudió diez días como presidenta del PP andaluz: compareció públicamente ocho días alternos y asistió dos días a dos sesiones plenarias en el Parlamento andaluz. A la capital de España acudió para promocionar la Zona Franca de Cádiz en unas jornadas en las que participaron el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, y los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Ciencia y Tecnología, Juan Costa. Más actos como candidata popular la llevaron a otras cuatro provincias andaluzas: Málaga, Granada, Almería y Córdoba. Dos días estuvo en el Campo de Gibraltar, uno en Algeciras y otro en La Línea. Por lo demás, Martínez no compareció públicamente ocho días, la mayoría de ellos fines de semana.
Las reiteradas ausencias de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, de la capital gaditana en las últimas semanas, han mermado la actividad municipal, según confirman varios técnicos y funcionarios que, de manera muy gráfica, afirman que el consistorio funciona como "una empresa sin gerente". "Falta la cabeza", explica un alto técnico municipal, quien asegura que cuando Martínez no está, "no se mueve un papel". "El problema es que ella lo dirige todo y no confía en su equipo, al que no delega ninguna de las decisiones de peso", detalla. Otro responsable local afirma que ahora los viajes de Martínez "se notan más" porque ya no está el antiguo edil de coordinación de la acción municipal, Jorge Moreno, quien "era el que dirigía todo cuando ella no estaba" en el pasado mandato.
Intercambio de críticas
Los "continuos" viajes de Martínez han conducido a Cádiz a un estado de "prolongado abandono" y a una "parálisis" en la gestión del Ayuntamiento de Cádiz, según denunció el pasado jueves Rafael Román. "Cádiz está sufriendo un gravísimo abandono por culpa de una alcaldesa a tiempo parcial que desde las elecciones municipales está únicamente centrada en las elecciones autonómicas", lamentó el dirigente socialista.
Esta crítica fue refutada de inmediato por Martínez. "Es una acusación que no me preocupa en absoluto porque el consistorio funciona como un reloj", afirmó Martínez. La regidora municipal aseguró que su presencia en la ciudad es "igual que en otras ocasiones: mucha y muy intensa" y que sus salidas a otras provincias andaluzas o a Madrid son "muy rentables" porque, según explicó, son para "conseguir cosas y recursos económicos para la ciudad". "Esto es lo que le debe doler a Román, que por mucho que quisiera trabajar no tendría capacidad para seguirme", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.