_
_
_
_
Crítica:Honda Civic 2004
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un nuevo híbrido para el mercado español

Marcos Baeza

El IMA es la gran novedad de la gama Civic 2004. Esta berlina de tamaño medio (4,4 metros) y planteamiento familiar incorpora una mecánica híbrida (dos motores, gasolina y eléctrico) que logra combinar unas prestaciones correctas con unos consumos y emisiones muy inferiores a lo habitual en su tamaño. Y todo con un diseño, habitabilidad, calidad de conducción y comportamiento dinámico similares a los de sus rivales convencionales equivalentes, las versiones cuatro puertas de los Mégane, Focus, Astra...

El Civic IMA saldrá a la venta en enero con un precio de 21.800 euros, e incluye un completo equipo de serie: ABS y cuatro airbags, climatizador, radio-CD, asientos calefactados y cuatro elevalunas eléctricos, entre otras cosas.

El despegue de los híbridos

Los coches híbridos son, junto a los turbodiésel, la solución intermedia de los fabricantes de automóviles para reducir la contaminación mientras llegan los vehículos de hidrógeno, que sólo expulsan vapor de agua por el escape y se empezarán a comercializar a partir de 2010. Pero mientras las marcas japonesas y norteamericanas apuestan por los híbridos, las europeas se decantan por desarrollar nuevos turbodiésel para conseguir unas emisiones similares con unos precios más asequibles.

La llegada del Civic IMA confirma el interés de los fabricantes japoneses por popularizar esta tecnología en Europa. Honda y Toyota llevan años vendiendo híbridos en países como el Reino Unido y Alemania, que ofrecen incentivos fiscales. Y aunque en España no hay ninguna ayuda, Toyota lanzó en 1999 el Prius, que se convirtió en el primer híbrido disponible en nuestro mercado. Pero ha tenido poco éxito: sólo se han vendido 130 unidades desde entonces.

Sin embargo, la oferta de coches híbridos está a punto de despegar. Y es que a lo largo de 2004 llegarán tres nuevos modelos: en enero, el Civic IMA, que se acaba de presentar; en marzo, la segunda generación del Toyota Prius, y en noviembre, el todoterreno Lexus RX híbrido.

Nueva imagen para los Civic

Aparte del IMA, la gama Civic 2004 presenta otras novedades. La principal es el cambio de imagen de las carrocerías de tres y cinco puertas. La primera, que tiene un enfoque más joven y dinámico, recibe nuevos faros, paragolpes y parrilla que aportan un frontal más deportivo. La carrocería de cinco puertas, más familiar, estrena los mismos elementos, pero con una resolución donde prima la elegancia. Además, los acabados superiores de ambas versiones llevan ahora los intermitentes integrados en los retrovisores.

El interior de los Civic 2004 también presenta cambios. Los modelos de tres puertas incluyen relojes en fondo blanco, y el volante y el pomo del cambio están tapizados en cuero. Y los de cinco puertas reciben un volante diferente, también de cuero, y detalles cromados en la instrumentación y los paneles de las puertas.

Además, el acabado Sport, que incluye una imagen deportiva con llantas de aleación de 16 pulgadas y paragolpes más prominentes, está disponible ahora con el motor CDTi turbodiésel. Por último, toda la gama Civic 2004 incluye de serie cuatro airbags, ABS, climatizador, radio-CD, elevalunas y retrovisores eléctricos y cierre con mando a distancia.

El Civic IMA es una berlina familiar. Su mecánica híbrida gasta 6 litros en ciudad, 4,3 en carretera, y emite tan sólo 116 gramos de C02 por kilómetro.
El Civic IMA es una berlina familiar. Su mecánica híbrida gasta 6 litros en ciudad, 4,3 en carretera, y emite tan sólo 116 gramos de C02 por kilómetro.

ASÍ FUNCIONAN

LOS COCHES HÍBRIDOS llevan dos motores, uno de gasolina (o gasóleo) y otro eléctrico que es 100% limpio y funciona con baterías autorrecargables. Este último ayuda al de gasolina a mover el coche, y como reduce su trabajo respecto a un modelo convencional permite rebajar los consumos y emisiones.

El Civic IMA, como los Toyota Prius y Lexus RX (ver despiece inferior), incluye una mecánica híbrida: motor 1.3 de gasolina (81 CV) y otro eléctrico (9 CV). Un cerebro electrónico coordina el funcionamiento de los dos, que suman 90 CV y ofrecen unas prestaciones correctas: 177 km/h. y 12,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Y unos consumos muy bajos -6 litros en ciudad y 4,3 en carretera- y también las emisiones: 116 gramos de CO2 por kilómetro. Un Seat Córdoba 1.9 TDi emite 132 gramos.

Al acelerar con decisión (adelantamientos, pendientes...), el motor eléctrico suma su potencia al de gasolina. Y cuando no se le exige mucho (ritmos suaves en autopista, desaceleraciones...) se dedica a recargar las baterías. Un gráfico en la instrumentación muestra cómo se utiliza la energía. El sistema permite recuperar también la que se pierde al frenar. Además, el motor de gasolina se apaga en los semáforos para no contaminar.

LOS PRÓXIMOS HÍBRIDOS QUE LLEGARÁN A ESPAÑA

- TOYOTA PRIUS

El Prius fue el primer híbrido que se vendió en España y en marzo llegará el nuevo. Costará 24.900 euros con seis airbags, ABS, ESP, climatizador y navegador de serie. Y Toyota espera vender 5.000 en Europa en 2004 (600 en España).

La segunda generación del Prius mide 4,4 metros y tiene cinco plazas y maletero. Además, ahora ofrece una mecánica más potente que elimina sus carencias frente a los familiares convencionales de su tamaño. Así, lleva dos motores -un 1.5 de gasolina y otro eléctrico- conectados a un cambio automático CVT (sin marchas). En total suman 146 CV y permiten alcanzar 185 km/h. y acelerar de 0 a 100 km/h. en 11 segundos. Pero, sobre todo, gasta muy poco: 5 litros en ciudad y 4,2 en carretera. Y tiene unas emisiones mínimas: 100 gramos de C02 por kilómetro. Un Renault Laguna 1.9 dCi, similar en peso y tamaño, emite 144 gramos.

- LEXUS RX

Es el primer todoterreno híbrido que se comercializará en España y saldrá a la venta en noviembre de 2004.

El RX híbrido esconde bajo el capó un motor 3.0 V6 de gasolina y 204 CV (el mismo del RX convencional), pero añade otros dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero. Según Lexus, ofrecerá las prestaciones de un 4×4 de motor V8, con unos consumos y emisiones inferiores a los de un V6.

Además, los dos motores eléctricos permiten contar con tracción 4×4 suprimiendo las conexiones mecánicas que ahora se necesitan para transmitir la potencia a las cuatro ruedas. Esta solución reduce el peso y los rozamientos internos, lo que permite conseguir unas prestaciones superiores con menor consumo y emisiones.

El RX es la alternativa de Lexus a los BMW X5, Volvo XC90, Mercedes ML...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_