_
_
_
_

Calzada dice que en España los fondos de inversión están bajo control

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, descartó que en España pueda producirse un escándalo relacionado con los fondos de inversión similar al desvelado en Estados Unidos durante las últimas semanas. Calzada apoyó esta declaración en los controles que soportan los fondos de inversión en España y que son superiores a los establecidos en Estados Unidos y el resto de Europa.

El presidente de la CNMV, que clausuró ayer el V Foro del mercado Latibex, explicó que además de la supervisión que realiza su organismo, las gestoras de fondos están controladas por los depositarios, que son, finalmente, los que manejan las entradas y salidas de dinero de la gestora. No obstante, se mantuvo rotundo al afirmar que si las gestoras cometiesen delitos, "lo pagarían".

Las irregularidades de los fondos de 89 gestoras en Estados Unidos consistían en realizar operaciones de compra y venta de títulos de los grandes inversores en los mercados asiáticos, una vez que la bolsa estadounidense había cerrado. Con ello, contaban con un margen de protección de entre 12 y 15 horas gracias a la diferencia horaria. La segunda irregularidad consiste en manipular el valor de los fondos en el mercado asiático, para incrementarlo artificialmente, y producir rápidas ganancias para las propias gestoras de los fondos.

Apoyo a la ortodoxia

Blas Calzada no desaprovechó la ocasión de clausura de este foro del mercado Latibex para hacer un alegato en defensa de la ortodoxia económica que, a su entender, es la única forma para que prosperen las economías. "Los atajos en este sentido llevan siempre al precipicio". Además, consideró que la globalización, a diferencia de lo que consideran sus detractores, evita que los países ricos exploten a los pobres.

"El actual sistema de mercado impide que a unos les vaya bien y a otros mal. No es posible la salvación económica de un país sin el resto de países". En este sentido consideró imprescindible que la ortodoxia también se aplica en el sistema financiero porque es el único camino para crecer. "Estoy convencido de que los mercados continuarán creciendo y creo que una economía liberal tiene mucho que ver con una economía regulada".

Por último, Calzada se refirió también a los mercados latinomericanos y en concreto al Instituto Iberoamericano de Valores, que, actualmente, está trabajando para igualar la contabilidad entre los distintos países.

Asimismo, apuntó que en la próxima reunión de este instituto se iba a avanzar en la mejora de la educación del inversor latinoamericano y en el análisis de los riesgos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_