Sin el 'efecto Ronaldinho'
El Barça pone a prueba su capacidad para suplir al brasileño, baja por primera vez, ante el Villarreal
Para bien o para mal, el Barcelona que se despliegue hoy en El Madrigal será diferente. La ausencia de Ronaldinho, lesionado, le sitúa bajo la lupa. La cuestión es saber si el equipo de Frank Rijkaard será capaz de superar ante el Villarreal la baja del jugador del que más ha dependido. En una fase ascendente de juego y resultados -tres victorias y un empate en sus últimos cuatro partidos-, los azulgrana formarán por vez primera sin el hombre que, con sus goles, evitó derrotas ante Osasuna (1-1) y Sevilla (1-1) y le dio el pase en la Copa. En el partido ante el modesto Gramenet, de Segunda B, se hizo palpable hasta qué punto depende el Barça de la inspiración del brasileño. Rijkaard trató de dosificarlo, pero hasta que le dio entrada no se pudo con un rival menor. Lleva ocho goles en 15 partidos oficiales, cuatro de ellos en la Liga, en la que, además, ha dado tres pases de gol. Sólo Cocu y Puyol le superan en minutos de juego. El despliegue de condiciones físicas y técnicas que ha exhibido como media punta le han convertido en el arma ofensiva fundamental.
"Estamos preparados para jugar sin Ronaldinho", dijo ayer el técnico holandés; "lamentablemente, tenemos que jugar sin él, pero debemos demostrar que somos un equipo". El entrenador alabó las ganas que demuestran sus jugadores por mantener una buena dinámica de juego y de resultados. "Han trabajado mucho para entrar en una situación más tranquila, con un ambiente más a favor", manifestó; "me da la impresión de que no se quiere perder este momento positivo. Por eso tengo confianza en que no vamos a desperdiciar esta ocasión pese a no tener a Ronaldinho. Creo mucho en la autoestima de los jugadores".
De hecho, el Barcelona ya superó un primer reto sin el brasileño porque su lesión, una rotura en el bíceps femoral de la pierna izquierda de cinco centímetros, se produjo cuando sólo había transcurrido un cuarto de hora del partido contra el Betis, al que ganó por 2-1. Ahora, Ronaldinho trata de recuperarse a contrarreloj de su lesión con el objetivo principal de estar en condiciones de disputar el clásico contra el Madrid el próximo 6 de diciembre.
Rijkaard se negó ayer a revelar la alineación que dispondrá ante el Villarreal, aunque apuntó que cambiará lo menos posible el sistema de juego. El técnico pidió que no se compare con Ronaldinho a quien lo sustituya. Todo hace suponer que la línea de medios quedará integrada por Márquez, Xavi y Motta. En ese caso, sería Xavi quien ocuparía la demarcación de Ronaldinho. Overmars estaría en la punta derecha del ataque supliendo al también lesionado Quaresma, Kluivert, que se destapó como goleador en la Liga ante el Betis, se situaría como delantero centro y Luis García deambularía por la banda izquierda.
El entrenador cuenta con otras posibilidades. Podría mantener en el equipo a Saviola a pesar de que apenas ha podido entrenarse porque llegó ayer procedente de Colombia, donde jugó con la selección argentina un partido de clasificación para la Copa del Mundo de Alemania 2006. En ese caso, Kluivert podría ser quien ocupara la media punta. Otra opción sería que Luis Enrique entrara como titular, lo que no ha sido en los últimos cuatro partidos.
En esta temporada, el Barcelona se ha desenvuelto mejor lejos del Camp Nou: tres victorias y dos empates. No pierde lejos de su estadio desde el pasado abril cuando, precisamente en Vil-lareal: 2-0. Entonces, Riquelme todavía vestía de azulgrana. Hoy, tras ser cedido el pasado verano, lo hará de amarillo en un encuentro que para él tendrá un cariz reivindicativo frente al club al que todavía pertenece.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.