Soler augura cinco años más de "fuerte tirón" en el sector inmobiliario
El presidente de los promotores asegura que "la burbuja es un titular de prensa"
Ni el Banco de España ni el Fondo Monetario Internacional. Las advertencias sobre la fragilidad de un mercado de vivienda que crece sin medida aparente no afectan a los constructores valencianos. Juan Bautista Soler, presidente de la asociación de promotores de la Comunidad Valenciana, aseguró ayer que "la burbuja" inmobiliaria no es más que "un titular de prensa" y auguró hasta cinco años de "fuerte tirón" en el sector.
Soler aprovechó la presentación de la tercera edición del certamen Urbe Desarrollo en la Feria de Valencia para asegurar que "una burbuja" corresponde a "una situación irreal", y defender la fuerza del sector: "En un contexto de intereses bajos y sin apenas desempleo la demanda de vivienda sigue siendo superior a la oferta". Por eso auguró "tres o cuatro o cinco años por delante con un fuerte tirón de la demanda".
El presidente de la asociación autonómica de promotores explicó que, por su naturaleza, "la promoción inmobiliaria tiene un recorrido corto", apenas transcurre "un año y medio" desde que se inicia la producción de una vivienda hasta que se termina. Y, desde su experiencia, afirmó: "Ahora no vemos nada que nos haga suponer algún retroceso".
Soler apoyó sus vaticinios sobre datos concretos. Recordó que los precios medios de la vivienda en Valencia, Alicante, Elche y Castellón están por debajo de la media entre las cien ciudades más caras de España; apuntó el interés de varias empresas por asentar sus centros logísticos en Valencia y la demanda creciente de vivienda por parte de compradores extranjeros; y concluyó: "A esta ciudad le queda mucho recorrido, es muy difícil saber cuándo podremos llegar al final".
Rafael Blasco, consejero de Territorio y Vivienda, que acompañó a Soler, bromeó sobre su pasión "por los debates y las polémicas", pero compartió el fondo del discurso del presidente de los promotores. "Las euforias desmedidas no tienen sentido", dijo, "pero tampoco el pesimismo". Y añadió cifras: 17 millones de personas visitan la Comunidad Valenciana cada año, los objetivos de los planes de vivienda de protección oficial se cumplen por encima de la media desde hace años y los precios están por debajo de la media. Una situación que provoca "un gran dinamismo económico" y notables "flujos de capital extranjero".
Una franja litoral que disfruta de una temperatura media de 21 grados centígrados y 320 días de sol al año completa el panorama. "La situación nos permite ser optimistas", concluyó Blasco.
El consejero aprovechó la ocasión para apuntar el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Valencia para levantar Sociópolis, un complejo de 500 viviendas dirigidas a diversos sectores desprotegidos en la zona sur de la ciudad sobre una parcela de 90.000 metros cuadrados y a partir de un proyecto coordinado por el arquitecto Vicente Gallart y elaborado por 14 profesionales de talla internacional.
Soler desarmó la posible consolidación de un gueto en la zona. "Tenemos poca memoria", recordó, "la avenida de Aragón se levantó con viviendas protegidas, como la prolongación de Blasco Ibáñez, y ahora, ¿son guetos?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.