La voz lúcida
Convocar un concierto al tiempo que juega la selección sigue teniendo efectos devastadores. Muguruza apenas reunió en Madrid a dos docenas de fieles para la presentación de su sexto álbum en solitario, un trabajo encantador hasta en el título: Enegarren postala (Enésima postal). Aunque se sabe artista de minorías, su visión irónica, sutil e intensamente poética de la canción de autor merecería un acercamiento más generoso del que a veces se le concede. Con todo, este avezado seguidor de Lluís Llach, Leonard Cohen o los perfiles más íntimos de Elvis Costello y Van Morrison no perdió ni por un momento esa media sonrisa que le retrata como una voz lúcida, perspicaz y con magnífico sentido del humor.
Jabier Muguruza
Jabier Muguruza (voz, acordeón), Txema Garcés (bajo, arreglos), Joseba Loinaz (piano), Rufo Urbina (batería). Sala Clamores. Madrid, 19 de noviembre.
Muguruza se esforzó en traducir algunas de las bellas letras que Ibon Sarasola (CCCLXII) o Iñaki Irazu (Nire psikoanalista) han escrito para este nuevo disco, en el que hay versos muy hermosos y un poema antimilitarista tan guasón que no debería irritar a nadie con un mínimo de inteligencia. Muguruza se rodea de una formación con regusto a club de jazz humeante y establece una comunicación muy estrecha con el oyente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.