BayerCropScience anuncia la venta de la planta de Cheste para concentrar su producción en Quart
La fusión del gigante alemán con Aventis fuerza un recorte de facturación de 40 millones
BayerCropScience, resultado de la compra por parte de las divisiones de agroquímicos del gigante alemán Bayer del no menos gigante francés Aventis, concentrará su producción para servir al mercado español en una sólo planta ubicada en la localidad de Quart de Poblet y anuncia la venta de su segunda planta en Cheste en 2004. Los responsables de BayerCropScience en España explicaron ayer en Valencia que muchos de los 80 empleados de la planta de Cheste se podrán recolocar en Quart pero evitaron las precisiones mientras negocian con el comité de empresa.
BayerCropScience se constituyó en junio de 2002 con un volumen de ventas de 5.900 millones de euros y 20.500 empleados en 120 países de todo el mundo. La división española contrata a 300 personas y acumuló unas ventas de 155,7 millones de euros.
Pero la fusión de las divisiones de agroquímicos de los dos grandes gigantes farmacéuticos europeos ha tenido un coste de 570 millones de euros. En España, la facturación se redujo 40 millones de euros en 2002 para cumplir las exigencias de las autoridades europeas de la competencia. La empresa fusionada ha tenido que renunciar a comercializar varios productos para evitar copar el mercado.
Vicente Forcano, director general de BayerCropScience en España, sugirió que las inversiones acometidas en la planta de Quart de Poblet permitirán acoger a muchos trabajadores de la planta de Cheste; aseguró que los comités de empresa de ambas plantas habían sido informados de las decisión patronal y evitó precisar el posible número de trabajadores afectados. La plantilla de ambas plantas supera los 150 trabajadores.
Las dos plantas de BayerCropScience producen marcas propias y hasta un 15% de mezclas de otros fabricantes.
La planta de Quart de Poblet tiene capacidad para doblar la actual producción conjunta, un recurso habitual para poder hacer frente a plagas repentinas y con un crecimiento desordenado, según explicaron los responsables de la empresa.
Un 15% del total de la producción propia se exporta a Marruecos y Argelia, donde las necesidades de los agricultores son muy similares a las de los españoles.
El grueso del negocio de BayerCropScience se concentra en fungicidas, herbicidas e insecticidas, donde disfruta de una cuota del 22% del mercado estatal. Los productos destinados esencialmente al consumo doméstico alcanzan una cuota de mercado del 40%.
Las expectativas de la división española de la empresa pasan por consolidar su posición de liderazgo en el mercado español y lograr unos beneficios brutos del 30% sobre los costes generales de producción (Ebitda) durante los próximos seis años,según su director general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.