Mitsubishi asegura que sólo en España sus teléfonos tienen infrarrojos limitados
Telefónica Móviles bloquea una función del servicio del puerto de infrarrojos de algunos teléfonos móviles a la venta para evitar el reenvío de logos, melodías, juegos y otros contenidos multimedia a otros dispositivos móviles. Así lo ha confirmado la operadora, que lo justifica con el argumento de que hay que controlar la difusión de los contenidos digitales a través del móvil.
Los teléfonos con esta función bloqueada son cuatro. Además del TSM 100, los tres terminales japoneses: el Mitsubishi M222i, el Nec 341i y el NEC 223i. "Estamos tratando de evitar el pirateo, sacamos esta función del puerto de infrarrojos para que no se reproduzca un fenómeno similar al de Napster en Internet. El objetivo es preservar la industria de los proveedores de contenidos", explican en la portavocía de Telefónica Móviles.
La operadora subraya, sin embargo, que pese a desactivar la función de reenvío de contenidos, el puerto de infrarrojos de estos teléfonos sigue funcionando para conectarse, por ejemplo, con el ordenador vía GPRS.
Sin embargo, algunos compradores de estos teléfonos (cuyos precios rondan los 200 euros) han expresado su malestar en la Red por no haber sido advertidos de la amputación.
Las quejas saltaron en la Red. Los internautas se mostraban indignados por la falta de información. El foro de Telefonos-moviles.com alertaba de la noticia el mes pasado.
"Telefónica ha capado su puerto de infrarrojos para que sólo puedas añadirle imágenes y melodías a través de e-moción", afirman en la página Barrapunto. "Tras varias llamadas para preguntar por este problema de la recepción de ficheros jpg y gif, me han explicado que es una función deshabilitada de la programación del puerto de infrarrojos por orden de Movistar. Supongo que para que tengas por narices que descargarte las fotos de Internet, o sea, pagando", explica un internauta.
El móvil que está en boca de los internautas es el Mitsubishi M222i que comercializa Telefónica Móviles con la tecnología japonesa i-mode y que permite enviar correos, navegar por Internet y descargarse contenidos. El terminal tiene un precio medio de 120 euros.
En Mitsubishi aseguran que en el resto de Europa el terminal se vende con todas las funciones del puerto de infrarrojos activas. "Si la tendencia europea es desbloquear el puerto de infrarrojos, no creo que MoviStar vaya contra esta estrategia. Telefónica Móviles intenta probar nuevos métodos para aumentar la facturación, pero puede dar marcha atrás rápidamente", subraya Óscar Santidrián, director de mercadotecnia de Mitsubishi.
Facturar más
El objetivo de Telefónica Móviles, y también del resto de operadoras, es evitar que el cliente que se descarga un logo o una melodía lo distribuya gratuitamente a otros aparatos móviles a través de infrarrojos.
El 62% del beneficio neto del grupo Telefónica se lo debe a la división de móviles, que en los últimos nueve meses ganó 1.257 millones de euros, un 40% más que en todo 2001. Telefónica Móviles tiene 19,1 millones de abonados, aunque sólo una minoría tiene aparatos i-mode.
Vodafone, por su parte, informa que no ha hecho ninguna actuación sobre los terminales, "todo depende de los fabricantes". El operador británico, sin embargo, añade que toda la industria está trabajando para que haya pronto una gestión de los derechos digitales, ya que consideran que se tiene que pagar por el contenido con un derecho digital asociado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.