Augusto Delkáder proclama que la rentabilidad es la garantía de la independencia de una radio
La CEA reúne a los directivos de las principales emisoras españolas en una jornada
Un narrador en off leyó la información de la muerte de Franco. Luego se sucedieron ininterrumpidamente los cortes con las palabras del juramento del Rey, la renuncia del presidente Adolfo Suárez y, por último, la crónica entrecortada e incrédula de un corresponsal parlamentario el 23-F. La ráfaga de metralla de las tropas mandadas por Tejero atronó en la sala de actos de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), donde ayer se celebró una jornada dedicada a la radio, para dejar patente que la inmediatez sigue siendo el valor radiofónico por antonomasia.
Una mesa redonda titulada Dependencias e independencia de la radio española sirvió de colofón a la jornada, la sexta organizada por la CEA alrededor de la comunicación. En ella, el consejero delegado de la Cadena SER, Augusto Delkáder, destacó que la condición "necesaria" para la independencia de un medio es la rentabilidad empresarial y que "no se puede confundir independencia con neutralidad". Delkáder reivindicó la "transparencia" para saber quiénes están "detrás de cada empresa" y que "valores aportan", pero se mostró contrario a las uniformidades ideológicas. "No debe existir el pensamiento único en una sociedad plural", indicó.
El director de Canal Sur Radio, Manuel Casal, por su parte, señaló que la emisora autonómica fomenta la "autoestima" y la "identidad" andaluzas, además de distinguirse por los contenidos sociales. En cuanto a la financiación de las emisoras públicas, consideró "mejorable" la actual doble financiación -publicidad y fondos autonómicos- para crear "un marco para acabar con el debate sobre la competencia desleal". Casal pidió, además, una reforma de la medición de las audiencias al considerar que la actual "no nos beneficia a las pequeñas". Con el actual modelo, Canal Sur Radio tiene un margen de error de 70.000 oyentes arriba o abajo, según su director.
José Antonio Sentís, director de Radio Nacional de España (RNE) desde hace poco más de un año, aseguró que la emisora tiene una dependencia "económica" del Estado. "Es una radio oficial e institucional", dijo. Sentís, sin embargo, tachó de "gran falsedad" que se defina a RNE como una radio "gubernamental". "La única línea editorial es la defensa de los grandes valores de la Constitución", aseguró. Sentís destacó como un valor añadido para garantizar la independencia el hecho de que el personal tenga la categoría de un funcionario.
La dependencia cristiana
Sin embargo, el consejero delegado de la Cadena Cope, Rafael Pérez del Puerto, admitió desde su primera intervención que su empresa tiene una clara dependencia de "los valores cristianos", si bien aseguró que es independiente del poder político y económico. Coincidió con Delkáder en destacar el factor de dependencia que genera la concesión administrativa para una emisora privada y recordó que su empresa vio cómo no se renovaba la concesión de su emisora en Barcelona. "La patronal de radio hizo lobby y se cambió ya en la Ley de Acompañamiento [de los Presupuestos Generales ]del año pasado para que las renovaciones de las radios sean tácitas", dijo.
Ya en el debate, Delkáder rechazó que "la mejor condición para el periodista es ser funcionario" y recordó que el nombramiento de los directivos de la radio pública dependen del Gobierno. En este punto, Sentís dijo que puede haber independencia profesional pese a los directivos de una emisora pública porque los empleados son funcionarios que no dependen del Gobierno de turno. El director de Canal Sur Radio, por su parte, aseguró que la emisora autonómica no depende de ningún partido político si no "de un concepto que es Andalucía". "Es muy difícil que no exista pluralidad en un canal de noticias de 24 horas", comentó Casal.
La jornada sobre la radio, que fue inaugurada por la mañana por el presidente andaluz, Manuel Chaves, y el presidente de la CEA, Santiago Herrero, arrancó con la emisión en directo del programa La hora de Andalucía, que dirige Tom Martín Benítez. A continuación los directores regionales de la Cadena Ser, Cope, RNE y Onda Cero destacaron que Andalucía se ha convertido en un referente nacional en los últimos años en el ámbito radiofónico. El vicepresidente primero del Gobierno, Javier Arenas, clausuró el encuentro por la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.