El etarra Makario, condenado a 61 años de cárcel por tres asesinatos
El dirigente etarra Ignacio Arakama Mendia, Makario, ha sido condenado a 61 años de prisión por su participación en el atentado contra tres guardias civiles que iban a dar protección y ordenar el tráfico en una carrera ciclista en la localidad alavesa de Salvatierra, el 4 de octubre de 1980, con motivo de las fiestas patronales.
La sentencia condena también a 30 años a Ismael Arrieta Pérez de Mendiola como cómplice en los tres delitos.
La resolución declara probado que Makario y otros tres etarras del comando Araba esperaron en la carretera que conduce al puerto de Opakua y que tres de los terroristas se aproximaron al cabo primero José Vázquez y a los guardias Avelino Palma y Ángel Prado a los que dispararon por sorpresa en puntos vitales. Arrieta condujo el vehículo en el que huyeron los etarras.
Makario estuvo deportado en la República Dominicana, de donde fue expulsado a España en 1997 y desde entonces cumple condena por otros delitos.
La Audiencia Nacional ha condenado también a nueve años de prisión a Orkatz Gallastegui y a Martín Etxegaray, quienes el 18 de mayo de 2002 participaron en el incendio de una oficina de Correos en Berango (Vizcaya), pese "a saber que en el edificio había personas, por estar situada la oficina en los bajos de un edificio de cuatro plantas con viviendas habitadas y en zona urbana", según la sentencia.
El texto judicial recuerda que los dos terroristas huyeron en un ciclomotor, pero fueron seguidos por un ciudadano en su coche que facilitó los datos que permitió a la Ertzaintza identificar a los autores.
Además, el Juzgado Central de Instrucción número 2, cuyo titular es Ismael Moreno, ha archivado la querella presentada contra Joseba Permach, portavoz de Batasuna en la manifestación del 23 de agosto de 2002 en San Sebastián, por presuntas injurias al presidente del Gobierno, José María Aznar. Permach llegó a llamar "fascista" y "enano mental" a Aznar, pero la Fiscalía solicitó el archivo del caso por entender que afecta a la libertad de expresión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































