El Serpis se desborda en Cocentaina por la lluvia

La lluvia caída ayer dejó 100 litros por metro cuadrado en puntos de L'Alcoià y el Comtat, lo que provocó que el río Serpis se desbordara en algunos puntos a su paso por Cocentaina. Las mayores cantidades de agua se recogieron en puntos de La Marina Alta y La Safor, donde superaron en algunas zonas los 120 litros. El temporal marítimo obligó a media tarde de ayer a cerrar el puerto de Gandia.

En Alcoi la lluvia caída hizo rebrotar la cascada de El Salt y mantuvo ocupada a la brigada de Obras y Servicios durante la mañana para aminorar el impacto de algunos desprendimientos de tierras. A primera hora de la mañana los técnicos se dirigieron la carretera comarcal CV 3313 a la altura del camino de la Font de la Salut para controlar un desprendimiento de tierras. Esta situación se repitió en otros puntos de la carretera nacional 340 a la entrada de Alcoi en el Polígono industrial de La Beniata y en esta misma carretera a la altura del Barranco de la Batalla.

El temporal marítimo obligó a las 18.35 horas de ayer a cerrar el puerto de Gandia

En el casco urbano el agua cayó durante la mañana de ayer con una frecuencia media de 10 litros por hora. La constancia con la que llovía llegó a alterar la jornada de los estudiantes y profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Padre Eduardo Vitoria cuyas aulas, salas y pasillos resultaron inundadas por las goteras. También obligó a cortar la calle Agres ante el hundimiento de la tierra de unas zanjas y resultó caótica en el cruce entre La Alameda e Isabel la Católica, que se encontraba en obras.

En Cocentaina la lluvia provocó desbordamientos que anegaron algunos caminos rurales. La Policía local cortó el acceso de tres puentes de escasa altura como medida de precaución a la vista de los problemas generados en anteriores temporales. El Ayuntamiento de Cocentaina autorizó la demolición controlada ayer por la mañana de un edificio en el casco urbano por miedo a que la lluvia acabara por derrumbar la finca.

Con todo, los valores más altos alcanzados ayer -entre las 24.00 y las 18.00-, según el Centro Meteorológico Territorial de Valencia, se registraron en La Marina Alta y La Safor con los 129 litros caídos en Isbert, 126 en Pinet y 117 en Alcalalí. En Ontinyent cayeron 65 litros, 64 en Tous, 68 en Moixent y 77 en Polinyà. Respecto a las capitales, cayeron 12 litros en Valencia, cuatro en Alicante y 11 en la ciudad de Castellón.

El temporal marítimo obligó a las 18.35 de ayer a cerrar el puerto de Gandia, el único que suspendió la navegación. La Generalitat decidió ayer mantener la situación de preemergencia por lluvias en toda la Comunidad Valenciana, activada el pasado sábado, así como la preemergencia por temporal marítimo en el litoral de la Comunidad, en vigor a partir de ayer, según informaron desde el Centro de Coordinación de Emergencias. El Instituto Nacional de Meteorología, prevé también para hoy lluvias en general moderadas, que pueden ser localmente fuertes y persistentes especialmente en la mitad sur de Valencia, en las comarcas litorales preferentemente, y en Alicante, principalmente en la mitad norte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción