_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ken Gampu, actor surafricano

Ken Gampu, uno de los primeros actores negros surafricanos que tuvieron éxito en películas de Hollywood, ha fallecido en su domicilio de Vosloorus, en Suráfrica, tras una larga enfermedad.

Gampu, que actuó junto a actores de la talla de Edward G. Robinson y Burt Lancaster, tuvo que trabajar durante años como profesor e intérprete -hablaba siete dialectos, además del inglés y el afrikaans- antes de ser descubierto por el dramaturgo surafricano Athol Fugard, que le incluyó en el reparto de No good Friday en el año 1958.

Siete años después, el nombre de Ken Gampu empezó a ser conocido internacionalmente por su papel en Dingaka, un filme musical producido por Joe Levine.

En 1966 obtuvo elogiosas críticas tras su aparición como jefe guerrero en la película de aventuras The naked prey, con Cornel Wilde.

En los años siguientes intervino en filmes como The Scalp Hunters, junto a Burt Lancaster; King Solomon's Mines, con Brit Ekland; en Tigers don't cry, junto a Anthony Quinn, o Flashpoint Africa, con Trevor Howard. Cabe resaltar también sus interpretaciones en The Gods must be crazy, de Jamie Uys; Zulu Dawn, de Douglas Hickox; Wild Geese, de Andrew V. McLaglen, o en American Ninja 4, así como en bastantes series de televisión.

A menudo hablaba sobre las humillaciones que había sufrido en Suráfrica como actor negro en los años duros del apartheid, a pesar de haber triunfado en Hollywood.

En 1975, por ejemplo, fue seleccionado para interpretar a Lenie en una producción teatral de Of Mice and Men, de John Steinbeck, pero sólo se le permitió actuar tras obtener el permiso del Gobierno surafricano para compartir el escenario con actores blancos.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_