Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:MONTAÑAS DE NOVEDADES PARA ESQUIAR

Pistas fuera de casa, en los Pirineos y los Alpes

Diez de las estaciones europeas más innovadoras de la temporada. Las claves para deslizarse a placer en Andorra, Francia, Suiza y Austria.

ANDORRA

EL MAYOR DOMINIO PIRENAICO

1 Grandvalira

La unión comercial -la física ya existía- de Soldeu el Tarter y Pas de la Casa-Grau Roig abre esta temporada el mayor espacio esquiable de los Pirineos, con 192 kilómetros de pistas, 1.476 hectáreas para deslizarse, 61 remontes (de ellos, un funitel y dos telecabinas) con capacidad para 92.435 esquiadores por hora, y 23 bares y restaurantes. Un gran dominio con un pase único de 35 euros por adulto. Soldeu, por su parte, ofrece el programa Privilege, único en los Pirineos, con el que se pueden acumular puntos canjeables por regalos o ventajas. Se mejora la pista de retorno del sector del Tarter. Pas de la Casa-Grau Roig aumenta la red de cañones de nieve y unifica y mejora la señalización de pistas y edificios de servicios.

- Información: en las webs y teléfonos de información de las estaciones de Soldeu (www.soldeu.ad y 0037 689 05 00) y Pas de la Casa-Grau Roig (0037 680 10 60 y www.pasgrau.com).

2 Pal-Arinsal

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Esta coqueta estación, en medio de un paisaje boscoso y con vistas abiertas sobre los valles andorranos, profundiza en su vocación familiar con la inauguración de un telesilla de cuatro plazas que permite ampliar la zona de debutantes en el sector de Arinsal. Se amplía la innivación artificial hasta el Coll de la Botella y se estrena señalización de pistas y servicios.

- Información: www.palarinsal.com y 0037 673 70 00.

PIRINEOS FRANCESES

NIEVE Y TERMAS

3 La Mongie-Barèges

Un nuevo telesilla de seis plazas entre Caoubère y Tournaboup, sector Barèges, completa la oferta de esta estación de Altos Pirineos, a caballo del puerto del Tourmalet. También en Barèges, a pie de pistas, abre sus puertas un espectacular complejo termal: Aquensis (www.aquensis-bagneres.com), un espacio de 3.000 metros cuadrados instalado en un edificio del siglo XIX con un gran hammam, salon de té, salas de masaje, jacuzzis y saunas (desde 15 euros).

- Información: www.bareges.com y 00 33 56 295 81 81.

4 Luz-Ardiden

FIN DE ETAPA

Conocida por el paso frecuente del Tour de Francia, la estación, en el camino de Gèdre y el circo de Gavarnie, estrena un telesilla desembragable de seis plazas que llevará a lo alto del pico Bédéret en menos de cinco minutos. Además ofrece 300 nuevas plazas de aparcamiento a pie de pistas.

- Información: www.luz.org y 0033 562 92 30 30.

ALPES FRANCESES

LA GRAN NOVEDAD

5 Paradiski

La estrella de las novedades blancas en Europa se llama Paradiski, la unión física de las estaciones de Les Arcs y La Plagne, en Saboya, prevista para estas navidades. Sus 420 kilómetros de pistas la convierten en el tercer dominio más grande de Europa, tras Las Puertas del Sol (en los Alpes franceses y suizos) y Los Tres Valles (Alpes franceses). Un espectacular teleférico con dos cabinas de dos pisos (200 plazas en cada una) y sin pilonas intermedias permite atravesar el valle que separa ambos centros en menos de cuatro minutos a una velocidad de 45 kilómetros por hora. Con un solo forfait, los esquiadores pueden deslizarse por dos glaciares, dos cumbres de más de 3.000 metros y 232 pistas y utilizar 144 remontes.

- Información: www.paradiski.com y 0033 479 07 12 57.

6 Alpe d'Huez

MÁS CAPACIDAD

Esta estación, al pie del macizo de los Grandes Rousses -valorada por tener un gran desnivel esquiable (2.000 metros), la pista más larga de Europa (Sarenne) y su total orientación sur-, aumenta su capacidad de transporte con un nuevo telesilla de cuatro plazas y por la instalación de más asientos en el telesilla Alp'Auris hasta conseguir 2.600 esquiadores por hora.

- Información: www.alpedhuez.com (inaugura compra online de estancias) y 0033 476 11 44 44.

7 Chamonix

MEJORA DE INSTALACIONES

El nuevo telesilla de la Herse aumenta el número de aficionados que podrán disfrutar desde este invierno las pistas del sector Lognan-Grands Montets. También se inaugura el Hôtel des Alpes, un cuatro estrellas con 31 habitaciones, y una tienda de Chanel.

- Información: www.chamonix.com y 00 33 450 53 23 33.

8 Val Thorens

ESQUÍ Y BELLEZA

La estación más alta de Europa, con ocho cumbres y puertos esquiables por encima de los 3.000 metros (techo de Los Tres Valles), se dota a partir de este invierno del primer funitel de ida y vuelta, El Bouquetin, para mejorar la comunicación con el valle de Belleville. El antiguo centro deportivo de la estación se ha reformado y convertido en un moderno espacio de puesta en forma, bienestar y belleza con los lujos y refinamientos propios de estos centros. También se inaugura una nueva residencia de turismo de alta gama, con apartamentos de 75 a 110 metros cuadrados.

- Información: www.valthorens.com y 0033 479 00 08 08.

SUIZA

PARAÍSO ALPINO

9 ZERMATT

El idílico pueblo sin coches de Zermatt, en un valle rodeado por 38 montañas de más de 4.000 metros, ofrece este año a sus visitantes un nuevo telesilla cubierto de seis plazas entre Riffelberg y Gifthittli de casi dos kilómetros de longitud; también, un telesquí que reemplazará a otros dos más antiguos (Gandegg y Theodulpass), con una parada intermedia para debutantes. Este invierno, los niños hasta nueve años, inclusive, no pagan en los remontes; hasta 16, el 50% del pase de día.

- Información: www.zermatt.ch y 0041 279 66 81 00.

AUSTRIA

EN CRECIMIENTO

10 ST. ANTON

St. Anton am Arlberg sorprenderá este año incluso a sus habituales con nuevos descensos abiertos tras la instalación de dos telesillas de seis plazas, con cubierta para el mal tiempo. El primero, bautizado Arlenmähder, da acceso a la zona del mismo nombre, uno de los más bellos paisajes de la región. El segundo, en el Rendl ski, sustituye a un largo telesquí y llevará a los esquiadores en cuatro minutos hasta la cima del Gampberg, a 2.390 metros. También aquí se han abierto nuevas pistas. La región de St. Anton am Arlberg, con sus 260 kilómetros de pistas preparadas, 180 kilómetros de descensos sobre nieve virgen y 83 remontes, es un paraíso para los esquiadores más expertos.

- Información: www.stantonamarlberg.com y 0043 544 62 26 90.

OFERTAS BLANCAS

- Viajes El Corte Inglés (902 30 40 20) ofrece para el fin de semana largo de la Constitución (del 5 al 8 de diciembre), tres noches en el hotel Segle XX, de tres estrellas, con dos días en media pensión y uno en régimen de alojamiento y desayuno, por 245 euros por persona y estancia, incluidos los tres días de esquí, en la estación de Soldeu-El Tarter. Los niños hasta cinco años no pagan remontes ni alojamiento. De seis a 11 años el precio es de 150 euros. También, en Cerler, del 26 de diciembre al 4 de enero y del 9 al 11 de abril, dos noches en el hotel Ciria (viernes, alojamiento; sábado, media pensión, y domingo, con desayuno) cuestan 107,76 euros por persona en habitación doble; la tercera persona tiene un 20% de descuento.

- Touralp (915 76 80 14) propone una escapada a los Alpes franceses para la semana de Reyes, del 3 al 10 de enero de 2004. El precio es de 477 euros por persona, e incluye siete noches en apartamentos de seis plazas (salón, más dos dormitorios) de la residencia Les Arcs 1800, con acceso a la piscina climatizada y remontes Paradiski (Les Arcs y La Plagne) y seguro de asistencia / accidentes. El vuelo, que incluye traslados, cuesta 360 euros. Y para solteros y solteras, Touralp ha elaborado un paquete a medida para pasar en Avoriaz, también en los Alpes franceses, la semana del 10 al 17 de enero, con vuelo chárter desde Madrid ida y vuelta, traslados y media pensión, además de remontes para seis días, en Portes du Soleil (650 km de pistas) y seguro (de asistencia, accidentes y anulación). Se puede optar por estudios de cuatro plazas a compartir (659 euros por persona); estudios ocupados por una persona (1.073 euros por persona), o habitación individual en el hotel La Falaise, de tres estrellas (1.587 euros por persona).

- Ski Arias (915 98 97 80) propone una semana en Baqueira-Beret aprovechando que la estación catalana estrena zona esquiable. Del 7 al 14 de diciembre y del 14 al 21 del mismo mes, seis días de esquí con alojamiento en Rafaelhoteles la Pleta cuestan 425,90 euros (con desayuno) o 628,90 (con media pensión). En ninguno de los dos casos incluye seguro. Para quienes prefieran salir de España hay un paquete especial, hasta el 20 de diciembre, en la estación suiza de Zermatt: billete de tren de segunda clase Ginebra-Zermatt-Ginebra, siete noches en media pensión (de sábado a sábado) para el área de Zermatt y Cervinia, seis días de cursillo (de domingo a viernes) y alquiler de esquís de última generación. En el hotel Zermatterhof, de cinco estrellas gran lujo, el precio asciende a 1.495 euros por persona, mientras que en el hotel Simi, de cuatro estrellas, la estancia cuesta 1.262,61 euros por persona.

- Nortour (934 39 47 03) programa varias escapadas de una semana al Pirineo francés. Siete noches en los apartamentos CPGI y seis días de esquí en La Mongie (área del Tourmalet), sábanas y tasas de estancias incluidas, la semana del 10 al 17 de enero: desde 166,70 euros por persona. Por su parte, el especial Reyes, del 3 al 6 de enero, incluye tres noches y remontes para tres días en el área Tourmalet, sábanas y tasas de estancia incluidas, desde 134,60 por persona.

WEBS PARA LOS AMANTES DE LA NIEVE

Algunas webs donde inspirarse para el equipo de esquí y el viaje a la nieve.

- www.barrabes.com Esta tienda de material de esquí y montaña publica cada invierno una web de nieve con noticias y reportajes.

- www.buscanieve.com Una de las páginas más completas, con un diseño muy cuidado, una información bien organizada y un catálogo extenso de las novedades en material de esquí.

- www.alltheski.com En fase de creación, para free-riders y gente joven. Tiene un sistema de clasificación de estaciones más que discutible. Pero, a juzgar por su barra de navegación, la web promete.

- www.nevasport.com El mayor interés reside en su sección de noticias y en el foro sobre deportes de invierno. Gran listado de estaciones.

- www.todonieve.com La web CAI (Caja de Ahorros de la Inmaculada) centra su atención en la meteorología y partes de nieve de las estaciones aragonesas.

- www.skinieve.com Muy completa en viajes de esquí.

- www.spainmountains.com Información sobre actividades de montaña y sobre esquí.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de noviembre de 2003

Más información