_
_
_
_

Camps asegura que el AVE hasta Valencia es "una prueba superada"

"Estupor" de la oposición por la exclusión de los proyectos de la UE

El presidente de la Generalitat Francisco Camps aseguró ayer con contundencia que el AVE "es una prueba superada". El titular del Consell empleó decenas de veces el gerundio, tiempo verbal propio del presente continuo, para insistir hasta la saciedad en que el AVE Madrid-Comunidad Valenciana no es una abstracción en el mapa sino "una realidad, que se está construyendo ya". Reaccionaba así a la decisión de la Comisión Europea de subvencionar el AVE Madrid-Lisboa con más fondos de los que recibirá la línea valenciana.

Más información
El Consell usará "cualquier modelo" de financiación para su plan de obras

Camps echó mano de todo su poder de convicción -"La confianza es un activo, por eso confiemos en las cosas que pueden ocurrir, no en las que no pueden ocurrir", señaló con tozudez- para despejar las dudas sobre la construcción del AVE Madrid-Comunidad Valenciana. Hacía estas declaraciones en la Consejería de Infraestructuras, donde se reunió con el consejero José Ramón García Antón para conocer la marcha del plan de infraestructuras de la Generalitat. Su intención era comentar el plan de obras, pero el anuncio hecho el martes por Bruselas de dar prioridad a la construcción de nuevas líneas de alta velocidad, entre las que no está la valenciana, monopolizó toda su intervención.

Camps adoptó un tono reiterativo, machacón incluso, en defensa del AVE valenciano. En su empeño echó mano del gerundio, "un tiempo verbal que entiende todo el mundo", resaltó con sorna. "Que no haya ninguna duda. El AVE a la Comunidad Valenciana se está construyendo, no es una línea pintada en el mapa, se está construyendo y a un ritmo excepcional". El presidente recordó que en estos momentos, de los 950 kilómetros de la línea se están ejecutando más de la mitad. "Otros proyectos son deseos y apuestas, lo nuestro es una realidad", dijo en referencia al AVE Madrid-Lisboa, un compromiso adquirido el pasado fin de semana por el presidente del Gobierno, José María Aznar, en la cumbre hispano-portuguesa y que la CE hizo suya el martes en Bruselas. Este proyecto que, sobre el papel, no tiene que obstaculizar la construcción del AVE valenciano, sí contará con un 30% de financiación europea frente a la ayuda testimonial que recibe el eje valenciano. Además obliga a Fomento a cofinanciar un proyecto que no tenía previsto. Camps obvió esa cuestión y concluyó que el AVE "es una prueba superada".

García Antón sólo tomó la palabra al final para aclarar que no tiene intención de abandonar la consejería para presentarse a las elecciones generales. Bien es cierto que Camps, que habló antes que él, le puso difícil otra respuesta. "Cuando uno escoge a su equipo elige a los que considera mejores. Y la Generalitat es nuestra institución", dijo Camps.

Por otro lado, Manuel Lamela, vicepresidente primero de la Administración General del Estado y miembro del Consorcio Valencia 2007 que impulsa la regata Copa del América 2007, afirmó ayer que el Gobierno pondrá todo su empeño para que el AVE esté finalizada antes del año 2010.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_