Carod afirma que Macià y Companys "no habrían hecho presidente a Aznar, como CiU"
El líder de ERC replica a Mas que Esquerra nunca pactó con la CEDA de Gil Robles
Esquerra combina estos últimos días de campaña los argumentos patrióticos para arrancar votos de CiU con las propuestas sectoriales para competir con las que lanza Pasqual Maragall. En Lleida, el candidato republicano, Josep Lluís Carod, replicó a su rival de CiU, Artur Mas, que anteayer había asegurado que los presidentes Macià y Companys no hubieran pactado "con el PSOE", como según él sí está dispuesto a hacer Carod. "Macià y Companys nunca habrían votado un presidente del PP, ni hecho presidente a Aznar por dos veces, como ha hecho CiU", le respondió Carod.
La pugna de Esquerra con CiU a propósito de lo que hubieran hecho o no los dirigentes históricos republicanos llevó a Carod a airear el comportamiento del partido de Jordi Pujol para con Lluís Companys. Carod explicó que Esquerra no formó parte en 1977 de la coalición Pacte Democràtic per Catalunya (PDC) con la que Pujol acudió a las primeras elecciones legislativas "porque Convergència puso la condición de que Esquerra silenciara el nombre del presidente Companys".
En la década de 1970, los nombres de Macià y de Companys provocaban todavía sarpullidos en los medios sociales de la derecha, que los asociaban a la proclamación de la República y a la Guerra Civil. Pujol marcaba siempre sus distancias, en particular, respecto a Companys, que además de haber tenido que hacer frente al golpe militar de 1936, protagonizó en octubre 1934 un levantamiento revolucionario en defensa de la República contra el gobierno de José María Gil Robles y la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA).
Por eso Carod equiparó su actual confrontación con el PP a la de la Esquerra histórica en la década de 1930 con la CEDA. Macià y Companys "nunca habrían pactado con la CEDA ni habrían hecho presidente a Gil Robles", aseguró. Por la elemental razón, agregó, de que aquellos dirigentes "siempre supieron que el principal enemigo de Cataluña era la derecha españolista". Carod obvió recordar además que, a diferencia de la CiU de Pujol, ERC llevó su compromiso con el progresismo catalán y español tan lejos como pudo, lo que incluyó la participación del propio Companys en el Gobierno de la República.
El candidato de ERC expuso ayer dos aspectos de su programa sectorial: las pensiones y la política de género. Sobre el primero, propuso un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios para establecer un complemento a las pensiones más bajas, de manera que en 2007, al terminar la legislatura, todas estén como mínimo en el 80% del salario mínimo interprofesional.
Entre los servicios sociales por potenciar, Carod incluyó también los relativos a la asistencia para mujeres maltratadas. Propuso la creación de casas de acogida, en proporción de una por cada 10.000 habitantes. Desde 1980 Esquerra ha sido el partido que ha aportado menos mujeres al Parlament. En 1999 obtuvo la primera y única que ha tenido. Carod está dispuesto a corregir esta orientación. En las candidaturas de estas elecciones hay cinco candidatas en puestos de elección probable y ayer aseguró que si su partido entra en el próximo Gobierno de la Generalitat, "habrá mujeres de ERC en él".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.