_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Naufragio

La pregunta ¿pudieron salvarse? encontrará respuesta, es de desear, en la investigación que ha abierto la Fiscalía de Cádiz sobre la tardanza en el rescate de la patera. Sí, otra vez estoy escribiendo del naufragio en aguas de la bahía de Cádiz de una patera con inmigrantes. Por suerte, esta vez son muchas las voces que se han alzado pidiendo que se aclare lo que ocurrió; ha sido importantísimo el testimonio del capitán del barco Focs Tenerife, cuyas palabras transmiten su desasosiego: "No paro de darle vueltas a la cabeza; me está costando mucho digerirlo, porque creo que se podían haber salvado".

Parece que cuando todo estaba dispuesto en su barco para intentar el rescate, el patrón de la patera decidió tomar rumbo a Rota... acaso temiendo que el acercamiento al barco en medio del temporal hubiera acabado volcado la patera, o quizás intentando llegar a tierra y poder escapar de una detención segura si alguno lograba subir al Focs Tenerife. Nadie sabe qué es lo que pasó en la embarcación, y porqué decidieron una cosa y no otra...Esto le ha servido al Ministerio de Fomento para decir que los inmigrantes no pidieron ayuda. Pero la pidió el carguero y su capitán declara que no duerme pensando que si todo hubiera funcionado, si la operación salvamento hubiera funcionado, cree que habrían podido salvarse. Por supuesto que podemos hablar de las mafias que trafican con vidas humanas; que podemos hablar de la responsabilidad del Gobierno de Marruecos en la impunidad con la que actúan las mafias y ,desde luego, también podemos hablar de la inutilidad de la ley de extranjería tan restrictiva como ineficaz, ya se ve; también podemos hablar de la necesidad de cambiar de política de inmigración y de la responsabilidad de todos en que eso no parezca posible, tanto aquí como en la UE de donde deberían partir las directrices y los acuerdos para afrontar el asunto con realismo político y conciencia social.

Pero en este caso además de hablar de todo eso, hay que hablar de lo que pasó cuando se produjo la tragedia, de que por qué paso, de si se pudo evitar, de por qué se tardó tanto en llegar y se hizo una exhibición tan lamentable de falta de medios... Hay que hablar de lo general pero desde luego de lo particular de este dramático caso. Hay que dar respuesta a la desasosegante pregunta: ¿Pudieron salvarse?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_