_
_
_
_

Ferreño muestra en San Sebastián su exaltación pictórica de la naturaleza

El artista expone una quincena de obras entre óleos, acuarelas y esculturas en Galería 16

Adrian Ferreño (Villasbuenas de Gata, Cáceres, 1948), presidente de la Asociación de Artistas de Guipúzcoa, no estudió Bellas Artes, ni tuvo un maestro que orientara su aventura artística cuando comenzó a pintar hace ya más de tres décadas. "Mi escuela ha sido la naturaleza", afirma sin pensárselo dos veces. "Es como una droga, una vez que te metes en ella ya no te la puedes quitar de encima". Ferreño nunca lo ha escondido. Su pintura ha sido siempre una exaltación de la naturaleza. También sus creaciones más recientes, que exhibe ahora en la Galería 16 de San Sebastián (Plaza del Buen Pastor 16, bajo).

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 6 de diciembre, reúne una quincena de pinturas y acuarelas y dos esculturas; todas ellas realizadas al natural. "Respeto a quienes pintan en sus estudios, pero a mi me gusta vivir la doble aventura interior y exterior", dice. Él, que emigró con su familia al País Vasco en 1951, se sienta con su caballete, sus tubos de pintura y su lienzo en blanco, en parajes de Hernani, del barrio donostiarra de Alza... "Ese huerto por ejemplo está en San Sebastián", apunta, "pero a la gente de aquí le costará reconocerlo".

Adrián Ferreño es fiel a la realidad -hace pintura figurativa ahora que la abstracción está de moda- pero no se deja esclavizar por ella. "Lo importante es el cuadro, no la realidad tal cual, así que cuando hay algún elemento que fastidia no me ando con chiquitas y me tomo la libertad de hacerlo desaparecer", asegura. El artista pinta huertos, paisajes verdes de montaña, bordas, bosques, cielos a punto de descargar... Y en los últimos tiempos ha convertido estos paisajes, sus clásicos, en piezas pictóricas con forma casetas de madera. "Lo poco de escultura que ha venido a posarse en mi obra ha sido siempre así, unida a la pintura", explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_