"Mi secreto es mi fuerza espiritual"
Chick Corea es una de las grandes leyendas vivas de la música universal. Con ocho premios Grammy en su poder, el músico norteamericano empezó a tocar el piano cuando sólo tenía cuatro años, aunque buena parte de su formación se la debe a músicos como Miles Davis y Herbie Hancock. En su gira de 12 conciertos por España, Chick Corea ha pasado esta semana por Granada, Málaga y, el pasado viernes, por el Festival de Jazz de Jaén que organiza el Ayuntamiento y el Club de Jazz Chubby Cheek. Corea, un amante de los ritmos latinos y del flamenco, ha retomado la tradición acústica en sus conciertos con su New Quartet. Le acompañaron de manera magistral el batería Jeff Ballard, el saxo Steve Wilson y, al contrabajo, Avisah Cohen.
Pregunta: ¿Cuál es el secreto para estar cuatro décadas en primera línea del mundo del jazz?
Respuesta. El secreto proviene de mi gran fuerza espiritual. Es verdad que llevo muchos años y me veo capacitado para seguir dando el 100% de mi música, pero no sé si dentro de unos años mantendré ese espíritu interior.
P. ¿Y de dónde le viene esa fuerza espiritual?
R. Llevo 30 años dentro de la Escuela de la Cienciología, y eso me ha ayudado bastante a ayudar a gente con problemas de adicciones con las drogas, ludopatía, etcétera. Esta filosofía me ha ayudado a ser más libre para crear la vida como yo quiero, pero sin desviarme de mis objetivos. También me ha permitido escribir más música y he ganado nuevas aptitudes musicales.
P. En su gira española Andalucía ha vuelto a tener un lugar muy destacado. ¿Le atrae especialmente?
R. Me considero un privilegiado por poder conocer y captar todas las culturas y las costumbres musicales hispanas, entre ellas las de Andalucía, en especial el flamenco. Es algo que me da nuevas energías.
P. ¿Qué importancia tienen los ritmos latinos en sus composiciones?
R. Mi música no es extrovertida, todo lo contrario. Intento llegar a toda clases de públicos y para eso me interesan toda clase de ritmos, desde los africanos al flamenco y otro tipo de fusiones.
P. Usted mantiene una estrecha relación con Paco de Lucía, ¿tienen algún proyecto en común?
R. Lo conozco desde el año 1972 y desde entonces somos buenos amigos. Sí que tenemos intención de grabar algo. Es más, ya puedo anunciar que el proyecto se va a llamar Hasta las estrellas y es un solo tema discográfico. Paco de Lucía es único y con la música ha hecho algo único, y no solamente con la música flamenca sino con otro tipo de composiciones.
P. ¿Pero será posible verles juntos en una gira?
R. Es algo que aún debemos hablar.
P. En la década de los ochenta también realizó una gira con el músico español Carlos Benavent, ¿qué recuerdos tiene?
R. Es un músico muy grande con el que tengo contactos muy frecuentes. Benavent y también Jorge Pardo han cambiado la música y el jazz en España.
P. Después de tocar con la Elektric Band ahora ha elegido el formato acústico para sus conciertos. ¿Con qué se siente más a gusto?
R. Los instrumentos son para un músico como un pincel para un pintor. Y yo intento dibujar el mejor cuadro pero con muchos estilos diferentes.
P. ¿Qué queda del Chick Corea que empezó hace 40 años de la mano del mítico Miles Davis?
R. Aquella fue una época, pero Davis ya no está entre nosotros y yo sigo adelante con influencias de él pero también con mi propio estilo. Vuelvo a insistir en que mi fuerza musical proviene de la mente. Si me planteo algo, lo hago.
P. ¿Qué le interesa explorar ahora en el mundo del jazz?
R. Tengo un proyecto con la Elektric Band para el próximo año, una especie de historia futurista que saldrá al mercado en la primavera o al principio del verano.
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