_
_
_
_
_
Reportaje:BALONCESTO | Sorteo para los JJ OO de Atenas 2004

Un grupo cruel para España

La selección se enfrentará a tres de las cuatro primeras del último Mundial, pero evita a EE UU

Sólo había dos posibilidades en cada bombo. Y, casi, en cada caso, salió la peor: China y no Angola, Nueva Zelanda y no Australia, Italia y no Grecia, Argentina y no Puerto Rico y Serbia y Montenegro y no Estados Unidos. Seis bombos con dos bolas negras en su interior cada uno. El sorteo de la competición de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, se celebró ayer en Madrid, 281 días antes de que comience el torneo, con un margen de incertidumbre muy pequeño. Los doce países clasificados se agruparon por parejas atendiendo a dos criterios: un potencial más o menos parejo y la coincidencia de continentes. El propósito: que los grupos quedasen equilibrados y variados geográficamente. España compartió urna con Lituania.

Más información
Los Jazz de López superan a los Grizzlies de Gasol en su primer encuentro en la NBA

La ceremonia se celebró en España, según los organizadores, para premiar la trayectoria de los equipos femenino y masculino de este país en los recientes campeonatos de Europa, en el que ambas selecciones consiguieron el pasaporte para Atenas. Los encargados de sacar las bolitas fueron leyendas retiradas del baloncesto como el italiano Meneghin, el serbio Danilovic, el español Epi o el lituano Marciulonis. Todos se limitaron a ejercer de mano inocente sin demorarse en ningún comentario.

"Este sorteo vuelve a dar relevancia al baloncesto en todo el mundo. El resultado del sorteo no cambia nada porque, en todos los casos, siempre hay que ganar cada partido y a cada rival antes o después", fue el comentario de Ernesto Segura de Luna, presidente de la Federación Española de Baloncesto. El vicepresidente, Jose Luis Sáez, resaltó que los Juegos de Atenas "serán los de mayor igualdad". Para el pívot de Estudiantes Felipe Reyes es posible "pasar a cuartos si jugamos a tope". Mientras que Grimau, escolta del Barcelona, destacó que "un traspiés te puede dejar fuera en este tipo de torneo". El base del TAU José Manuel Calderón se mostró más optimista "el grupo no está mal y veo factible el pase a cuartos", aunque también se lamentó: "Quizá hubiese sido mejor que nos tocase Estados Unidos a Serbia".

Análisis del seleccionador

El seleccionador español, Moncho López, comentó tras el sorteo que está "contento", aunque no le gusta la idea de tener al anfitrión, Grecia, en el otro grupo y, previsiblemente, en el cruce de cuartos "porque el que juega en casa siempre gana ese partido". López comentó su preocupación por los horarios de los encuentros, que se disputarán en una amplia horquilla horaria, entre las nueve de la mañana y las diez de la noche: "El que mejor se adapte a ese tipo de cosas tendrá mucho ganado". También expresó su confianza en que Raúl López, el base del Utah Jazz, pueda formar parte del equipo español en los Juegos: "Sueño con ver a Raúl con la camiseta de España". Después, el seleccionador analizó uno a uno a los rivales de grupo de la selección española y los enumeró según su criterio por orden de más peligroso a menos peligroso:

- Serbia Y Montenegro. Campeón del Mundo en 2002 en Indianopolis. "Cuenta con jugadores de la talla de Stojakovic, Divac o Bodiroga. Es el más complicado, por eso lo cito el primero. Son los favoritos, pero podemos tener la ventaja de que nos hemos enfrentado a ellos muchas veces".

- Argentina. Finalista en Indianápolis. "Destaca el jugador de la NBA Enmanuel Ginobili. También, Nocioni, Montechia, Scola o Herrman. Es el segundo en la clasificación de los rivales. Tienen grandes jugadores determinantes y no hay más que recordar su papel en el Mundial de Indianápolis, donde fueron segundos. Tienen mucha experiencia y saben competir".

- Italia. Tercera en el Europeo de Suecia de este año, donde cayeron en semifinales ante España en el último segundo. "Sus jugadores más importantes son Bulleri o Radulovic. Son muy competitivos y da igual el equipo que lleven y los nombres de los jugadores. Si un conjunto logrará abstraerse de la presión de un torneo de esta clase ese será Italia. Tienen mucho carácter y harán sufrir a todos. Muy difíciles de batir".

- China. El nombre propio es Yao Ming, del Houston Rockets, un gigante de 2,29 metros. "Es un equipo bueno. No hay que pensar que será fácil, aunque está un escalón por debajo de los anteriores. Si traen a su gente que juega en la NBA y hacen una preparación adecuada pueden estar al mismo nivel del resto de los equipos".

- Nueva Zelanda. Fue cuarta en el Mundial de Indianápolis. Cayó en semifinales ante Serbia y Montenegro y, después, por la medalla de bronce ante Alemania. "Es la gran desconocida para el aficionado, pero que nadie piense que es un equipo fácil. No tienen grandes jugadores, aunque sí algunos nombres de gente más que correcta y practican un baloncesto muy estético y muy atractivo. Su sistema es difícil de contrarrestar y no hay que olvidar que quedaron por encima de nosotros en Indianápolis".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_