Todoterreno de asfalto con precios elitistas
Versatilidad en el uso diario, dinamismo en asfalto y toda la exclusividad y el gancho estético del BMW X5 en un tamaño más compacto y manejable, tanto en ciudad como en carretera. El X3 es el segundo todoterreno de la marca alemana y confirma su nueva política, que busca aumentar las ventas ocupando todas las categorías del mercado. Llegará a España en febrero con un precio superior a lo esperado que le sitúa demasiado cerca del X5 y defrauda las expectativas: 45.600 euros para las dos versiones, 3.0i de gasolina (231 CV) y 3.0d turbodiésel (204 CV).
Imagen estilizada
Como todos los todoterrenos ligeros, el BMW X3 está dirigido a familias con poder adquisitivo y estilos de vida activos. Es la categoría que más está creciendo en todo el mundo, y aunque se trata de modelos 4×4, la mayoría no pisa nunca una pista de tierra. Esta premisa ha provocado que la marca alemana prime el comportamiento en asfalto para conseguir la agilidad que se echa siempre de menos en los 4×4 clásicos. Y se aprecia ya en la carrocería, más afilada y pegada al suelo de lo habitual en estos coches, y en una aerodinámica mucho más eficaz (CX: 0,35).
El X3 mantiene el aire de familia del X5. Lo primero que sorprende es la longitud, 4,56 metros, sólo 10 centímetros menos que su hermano, una diferencia mínima entre dos todoterrenos de la misma marca. Pero tiene explicación: el futuro X5, que saldrá en 2006, será más grande y volverá a marcar la distancia lógica entre ambos.
Al margen de este detalle, el X3 es otros cuatro centímetros más bajo y dos más estrecho que el X5. Así puede presentar una imagen más estilizada, ligera y deportiva, en la que destacan la fuerza del frontal, con los faros dobles de la Serie X de BMW, las aletas marcadas, la línea ascendente del tercer cristal lateral, y el portón inclinado hacia delante y con un alerón.
El resultado es un 4×4 muy dinámico que cumple igual para ir al trabajo que para disfrutar el ocio en familia o con los amigos. Además aporta la exclusividad de BMW, un valor importante para quienes buscan prestigio social.
Confort y dinamismo de berlina
Las medidas de la carrocería permiten ofrecer un interior desahogado, con unas plazas delanteras amplias y elevadas, y unas traseras con suficiente altura, anchura y espacio para las piernas. Sorprende el maletero, que, con 480 litros, supera al del X5 (465).
Si la habitabilidad es buena, el diseño interior sigue tan frío y aburrido como en los últimos BMW. El salpicadero es muy similar al del nuevo Serie 5, abusa de unos plásticos grises poco aparentes y, aunque está bien acabado y los ajustes son buenos, no destaca por su atractivo y elegancia.
Dos motores primero y dos más tarde
Aparte de las dos versiones 3.0 de gasolina y diésel con cambio manual de seis marchas, estas mecánicas se ofrecerán también con una caja automática / secuencial (2.500 euros más). Además, todos los X3 incluyen un equipo de serie muy completo, con seis airbags, ABS, control de estabilidad, tracción 4×4 xDrive, control de descenso, climatizador, ordenador de viaje, control de presión de ruedas, radio-CD, raíles en el techo y todo lo habitual. Entre las opciones destacan los faros bi-xenón, que giran en las curvas y alumbran 89 metros, frente a los 53 de los halógenos normales, y puede añadir techo panorámico, navegador con DVD y hasta un kit deportivo que aumenta la velocidad punta.
La gama se completará en mayo con el 2.5i de 192 CV, y en otoño con el 2.0d de 150 CV. Y BMW espera vender en España 2.200 unidades de este coche en 2004.
XDRIVE: TRACCIÓN 4×4 INTELIGENTE
EL X3 NO LLEVA reductora ni destaca por sus aptitudes todoterreno, pero su tracción 4×4 xDrive es muy avanzada. Incluye una gestión electrónica y un embrague multidisco que reparten la potencia entre las cuatro ruedas en milésimas de segundo. Pero, aparte de mejorar la tracción en pisos resbaladizos, actúa en combinación con el control dinámico de estabilidad (DSC en BMW) y ayuda a corregir los derrapajes antes de que se produzcan.
El X3 circula normalmente con 40% de potencia en el eje delantero y un 60% en el trasero, aunque varía el reparto en cuanto lo necesita: si el coche desliza de delante, pasa más potencia a las ruedas traseras... Y a partir de 180 km/h. sólo circula con propulsión trasera. Además incluye un control de descenso de pendientes: permite regular la velocidad en las cuestas desde 6 hasta 25 km/h.
AL DETALLE
AUNQUE TEÓRICAMENTE el X3 completa la oferta de todoterrenos de BMW situándose un escalón por debajo del X5, en la práctica la diferencia de longitud es sólo de 10 centímetros, y ambos ofrecen una capacidad interior muy similar, tanto delante como detrás. Sin embargo, el nuevo modelo aporta algunas soluciones mejores, como una mayor dotación de huecos para objetos y, sobre todo, una capacidad de maletero 15 litros superior (480 litros cargando hasta la base de la bandeja) que le permite aprobar la gran asignatura pendiente del X5 como familiar. Si se abaten los asientos puede llegar hasta 1.560 litros y caben hasta tres bicicletas de montaña sujetas con un soporte especial.
Entre los detalles curiosos del X3 destaca también una función del control de estabilidad (de serie) que permite arrastrar remolques con más seguridad. Actúa de forma automática cuando detecta inclinaciones excesivas y activa los frenos para recuperar el equilibrio ideal. Además, el X3 cuenta con un kit deportivo que se ofrece como opción y consta de unas llantas de aleación con los radios en estrella, los marcos de las ventanillas y otros detalles en negro mate... Pero incluye en especial unos neumáticos de asfalto que permiten aumentar la velocidad máxima desde 210 km/h. hasta 218 km/h. (X3 3.0d) y 224 km/h. (3.0i).
Por lo demás, aunque el X3 no está pensado para afrontar zonas difíciles en el campo, puede vadear corrientes de agua de hasta 50 centímetros de profundidad, y es capaz de superar pendientes del 33%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.