Los Borbón conocen a los Ortiz
Primera reunión de la familia real con los padres y hermanas de la futura princesa
Una de las imágenes más esperadas de la petición de mano de Letizia Ortiz era la presentación ante los medios de comunicación, y ante toda España, de la familia de la prometida del príncipe Felipe.
Después de que los novios contestaran a las preguntas de los periodistas y mostraran los regalos que se habían intercambiado, los Reyes entraron en el patio de los Austrias del palacio de El Pardo para posar para los fotógrafos.
Don Juan Carlos y doña Sofía flanquearon a la pareja: el Rey junto a su futura nuera, y la Reina al lado de su hijo, por quien ha confesado que siente "adoración". A continuación, entraron en el salón de los Austrias los padres de Letizia Ortiz, cogidos del brazo, lo que levantó murmullos entre los periodistas asistentes, pues Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano se divorciaron en 1999, en la misma época en la que su hija rompía su matrimonio con el profesor Alonso Guerrero.
Sólo los cinco nietos de los Reyes faltaron a la pedida y a la sesión fotográfica
Paloma Rocasolano se colocó al lado de don Juan Carlos. Esta enfermera, de 51 años, que ejerce su profesión en el ambulatorio de Moratalaz (Madrid) eligió una chaqueta de tweed beis, pantalón negro y jersey de cuello vuelto del mismo color. Rocasolano tiene "intención" de conservar su puesto de delegada del sindicato de enfermería SATSE en el área 1 de atención primaria del Insalud en Madrid, según confirmaron fuentes del sindicato. Durante la sesión para los fotógrafos, el Rey habló mucho y muy animadamente con su futura consuegra, que estuvo muy sonriente en todo momento.
Jesús Ortiz, vestido con camisa blanca, traje azul marino y corbata del mismo color, se situó junto a la Reina. Ortiz -que acaso se mostró un poco más rígido que su ex esposa durante la sesión fotográfica- trabajó en medios de comunicación, tiene 53 años y ahora ejerce como consultor en la empresa Estudio de Comunicación.
También había expectación por conocer a las dos hermanas menores de Letizia Ortiz. La mediana, Telma, es economista y colabora con la ONG Médicos Sin Fronteras en Jerusalén. La más joven, Erica, que estudió Bellas Artes, llegó acompañada por su marido, el escultor Antonio Vigo.
La prometida quiso que además de sus padres y hermanas, le acompañaran ese día su primo David Rocasolano, a quien está muy unida, y su esposa, Patricia Reina.
La infanta Elena, con un traje pantalón gris, se incorporó a la foto familiar acompañada de su esposo, Jaime de Marichalar. Luego llegaron doña Cristina, ya restablecida del proceso vírico que la obligó a ingresar el pasado lunes en una clínica de Barcelona, y su esposo, Iñaki Urdangarín. En esta ocasión, las infantas no llevaron a sus hijos a la foto familiar.
Las hermanas del Rey también acompañaron a la pareja. La duquesa de Badajoz acudió con sus hijos. Doña Pilar, antes de posar, se acercó a su sobrino y a su prometida y les dio un afectuoso abrazo. Doña Margarita así como su esposo, Carlos Zurita, y sus dos hijos se sumaron después al grupo, en el que también estuvo presente la hermana menor de la Reina, Irene de Grecia.
Tras la sesión fotográfica, en la que abundaron las bromas entre unos y otros, todos se desplazaron a La Zarzuela, donde se celebró un almuerzo y prosiguió la celebración del compromiso entre don Felipe y Letizia Ortiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.