_
_
_
_

Los abogados de Cádiz defienden su asistencia a los inmigrantes

El decano del Colegio de Abogados de Cádiz, José Antonio Gutiérrez Trueba, ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo español, Enrique Múgica, en el que defiende la atención "abnegada y ejemplar" que prestan los letrados gaditanos a los inmigrantes en el turno de oficio y detalla que algunos abogados "contrajeron enfermedades, contagiados" por los inmigrantes, que les podían haber causado la muerte.

Asimismo, Gutiérrez rechaza "absolutamente", "a la espera de lo que determinen los tribunales", el informe de la Junta de Andalucía que denunció "supuestas irregularidades y anomalías" en la asistencia jurídica a los inmigrantes. "Algunas de las opiniones que se han vertido por determinados organismos o autoridades provienen del escaso o nulo conocimiento que tienen de la función del abogado", afirma el Colegio de Abogados en un comunicado con el que rompen su silencio desde que la Junta dejó de pagar a este colectivo profesional por el turno de oficio.

La consejera de Justicia, Carmen Hermosín, decidió el pasado mes de julio suspender el pago a 47 abogados de Algeciras que atendieron "irregularmente" a inmigrantes en el turno de oficio. En más de un millar de expedientes del primer trimestre del año se detectó que los abogados presentaron recursos fuera de plazo, utilizaron legislación derogada y emplearon formularios y modelos idénticos para personas diferentes. "Tenemos que tener control del gasto del dinero público y hemos detectado que las cosas no funcionan bien en Algeciras", explicó entonces Hermosín.

"Deficiente"

Estas denuncias fueron refrendadas el pasado 17 de octubre por Enrique Múgica, quien en un informe criticó la "deficiente" atención legal que prestan algunos abogados a inmigrantes "sin la mínima garantía, eficacia, rigor y profesionalidad que la ley exige". Múgica recomendó al Colegio de Abogados de Cádiz que "investigue y sancione" a los abogados que hayan podido cometer irregularidades.

En respuesta a estas recomendaciones, Gutiérrez Trueba informa de que el colegio que preside instruirá los expedientes pertinentes por las denuncias que presenten los afectados en la atención jurídica que reciban. Con todo, aclara que hasta la fecha no han tenido "ninguna queja ni denuncia" de inmigrantes, de los tribunales ni de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

El decano de los abogados gaditanos muestra al defensor del Pueblo su "más profunda indignación por el trato que se ha dado a estas cuestiones por parte de personas interesadas en denigrar la actuación de los abogados". Aún así, informa a Múgica que ha remitido una circular en la que se les conmina a los abogados a que "pongan sumo interés" en personalizar la asistencia a los inmigrantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_