_
_
_
_
PARA EMPEZAR

Una presentación con PowerPoint (1)

POWERPOINT

Antes que nada hay que decir que PowerPoint es uno de los programas que componen el paquete de Microsof Office. La aplicación está pensada para crear, de forma sencilla, diapositivas y presentaciones a través del ordenador que luego se pueden proyectar o visionarlas directamente en la pantalla del ordenador.

Dentro de estas presentaciones, se pueden incluir textos, gráficos, imágenes, organigramas, sonidos, vídeos, etcétera y, además, hacer que se muestren como elementos animados, no estáticos.

EMPEZAR UN PROYECTO

Una vez abierto el programa, el aspecto que ofrece la primera página de trabajo está dividido en tres partes. A la izquierda se muestran en miniatura las diapositivas que se van creando. En el centro, la zona de trabajo y de creación de la diapositiva seleccionada. A la derecha, todas las plantillas y efectos que se pueden aplicar.

Por defecto, la primera diapositiva que se muestra, se corresponde a la primera plantilla de una diapositiva de texto, en la que se pide un título y un subtítulo para identificar e iniciar la presentación. Lógicamente, esta primera diapositiva, se puede cambiar por un diseño personalizado o escoger cualquiera de las plantillas ya existentes y adaptarlas a las necesidades de cada proyecto. La columna de la derecha muestra miniaturas de las plantillas, sólo hay que hacer clic con el ratón encima para que la elegida se muestre, cambiando la original.

EN BLANCO

Empezaremos por un documento totalmente en blanco. Se puede hacer pulsando encima de la plantilla En blanco, o bien, borrando el contenido de la que aparezca. Para ello arrastrar el puntero del ratón hasta que el rectángulo que dibuja abarque a todo el contenido. Será así, cuando todo quede resaltado (aparece una trama gris que delimita las dimensiones del objeto y circulitos blancos en las esquinas y centros de los lados). Al seleccionar y hacer clic en la tecla suprimir (Supr) Se borrarán, quedando la página en blanco.

Sería muy conveniente tener hecho previamente un esquema a mano de la presentación que se desea hacer. Factores como el tiempo que debe durar la exposición, el número de diapositivas, los contenidos tanto de textos como de cualquier material gráfico, etcétera. Tener un índice y todo localizado, simplifica el trabajo y ahorra mucho tiempo.

FONDOS

Una de las características que hay que tener siempre en cuenta es la utilización de distintos colores. No sólo para el fondo, sino también, para cada uno de los elementos que la componen. Por ejemplo, para pintar el fondo se accede al menú Formato, Fondo. Se abrirá una ventana de Relleno de fondo. Se hace clic en en el menú desplegable de abajo (flechita negra) y se escoge Más colores... En la nueva ventana de Colores, se puede seleccionar alguno de los presentados o crear uno a medida. Activar la pestaña Personalizado y hacer clic en la zona de color deseada, o bien, rellenar los valores de cada color en la parte de abajo. El color aparecerá en la ventanita de la derecha, donde dice Nuevo. Cuando se Acepta se vuelve a la ventana Fondo y se puede ver el efecto si se activa el botón Vista previa. Así hasta elegir el color deseado. Prevea un poco qué colores complementarios desacarán luego sobre el fondo escogido y aplíquelos al texto o al resto de objetos que vaya a colocar.

FOTOGRAFÍAS DE FONDO

Si lo que desea es poner una trama, un degradado o una imagen, hay que escoger Efectos de relleno... Se abrirá una nueva ventana con cuatro posibilidades: Degradado, Textura, Trama e Imagen. Cada uno de los apartados se puede personalizar y el último colocará como fondo la imagen que tenga preparada. Si elige una fotografía a la que añadirá textos encima, una buena opción es colocar una copia con un grado de opacidad menor que la original.

HERRAMIENTAS

Las barras de herramientas, que junto con los menús aparecen en la parte superior e inferior de la pantalla, son las que hay que utilizar para ir añadiendo y diseñando elementos a la presentación. Al igual que ocurre en todos los programas de Office, la primera barra corresponde a los menús; la siguiente, son accesos directos de los menús más utilizados; la tercera suele controlar todos los aspectos del "formato y disposición del texto"; las demás barras son específicas del programa y la función que está utilizando. En PowerPoint, por defecto, aparece una Barra de herramientas (la más utilizada) en la parte inferior de la pantalla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_