La Fiscalía investiga la responsabilidad de Renfe en 24 incendios registrados este año en Jaén
El Ministerio Fiscal ha abierto diligencias informativas para determinar la posible responsabilidad penal de Renfe en 24 siniestros forestales producidos este año en Jaén. La Consejería de Medio Ambiente ha invitado a Renfe y a Sevillana-Endesa a integrarse en el plan asesor del plan Infoca. Las dos compañías son las causantes de casi el 30% del total de hectáreas quemadas en lo que va de año en Jaén.
La delegada de Medio Ambiente en Jaén, Amparo Ramírez, manifestó ayer que la Junta de Andalucía se ha visto obligada a acudir al fiscal ante la "nula respuesta" de Renfe a la hora de responsabilizarse de los fuegos en 3,4 hectáreas de superficie forestal.
La delegada de Medio Ambiente informó de que las diligencias abiertas por la Fiscalía de Jaén son la consecuencia del escrito remitido por la Junta el pasado 18 de septiembre alertando del alto número de siniestros forestales (incendios de menos de una hectárea) provocados por los ferrocarriles que atraviesan la provincia jiennense y debido a la pasividad de Renfe en la limpieza de los matorrales próximos a las vías.
Amparo Ramírez aclaró que son los trenes de mercancías los de mayor índice de siniestralidad forestal, al tiempo que mostró su preocupación porque algunas de las líneas atraviesan espacios protegidos como el parque natural de Despeñaperros.
Junto a los 24 fuegos supuestamente atribuibles a Renfe, en los 10 primeros meses del año, se han producido otros cinco achacables a las líneas eléctricas de Sevillana-Endesa. Sin embargo, en este caso, el impacto en la superficie calcinada es aún mayor y ha triplicado a las hectáreas quemadas por tareas agrícolas. Las estadísticas las disparó el incendio que calcinó 83 hectáreas de monte en Campillo de Arenas el pasado verano. Con todo, la delegada de Medio Ambiente dijo que Sevillana-Endesa, al contrario que ocurre con Renfe, sí está colaborando con la Junta a la hora de prevenir estos siniestros forestales.
En el balance del plan Infoca hecho público ayer por los responsables de la Junta en Jaén destaca el aumento, en un 30%, en los fuegos intencionados, 91 sobre un total de 212 siniestros forestales (sólo 31 se consideraron incendios y 181 se quedaron en conatos), con una superficie quemada de 340 hectáreas. Casi la mitad se arrasó en el incendio de Orcera el último verano.
Destaca también que 18 fuegos se atribuyen a actos de gamberrismo, en su mayor parte localizados en los barrios próximos con el monte del castillo de Santa Catalina, donde la Junta se vio obligada a activar una campaña de prevención entre escolares y menores. Aún así, la superficie quemada se ha reducido en un 35% con respecto a la media de la última década.
En toda Andalucía, en lo que va de año se han producido 1.224 siniestros forestales con una superficie quemada de 9.901,8 hectáreas. La Policía Autonómica detuvo a 124 personas y la Guardia Civil a otras 68.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.