_
_
_
_
_
Reportaje:

Juegos de letras

La Biblioteca Provincial de Jaén se convierte en un centro de ocio para los más pequeños

Carmen tiene cinco años y aún no tiene el carné de identidad, es más, no sabe para qué sirve, sin embargo muestra con orgullo el documento que le hace socia de la Biblioteca Provincial de Jaén y que le permite llevarse los libros y películas de dibujos que más le gustan. Como para Carmen, para el resto de los pequeños usuarios de la biblioteca, ésta se ha convertido en un lugar "muy especial", comenta José Aguilera, el padre de Carmen, quien afirma que acompaña a su hija a la biblioteca, al menos, una vez por semana. Y es que la imagen de una biblioteca como un lugar gris ya no está de moda.

En la biblioteca infantil tienen cabida todos los niños menores de 14 años. Mar sabe que los libros con el circulito rojo son los que puede coger, "porque son para los que todavía no tienen seis años", explica bajito para no molestar a los niños más grandes que están haciendo sus deberes. Pero los libros más llamativos, para los que aún no saben leer, son aquellos que se convierten en juguetes de mil formas, colores y sonidos y que están destinados a los pequeños que se encuentran en una etapa de prelectura. Precisamente, crear una sala con el material y el personal específico que estimule la capacidad intelectual de los pequeños mediante juegos y otras actividades, "una bebeteca, es uno de los objetivos de esta biblioteca", puntualiza Andrea Gómez, delegada de Cultura.

Mientras tanto, Mar, Carmen o Juan, se entretienen no sólo con los libros, sino con todas las actividades que los responsables organizan semanalmente. Entre éstas se encuentran los cuentos y las canciones de Carmen Torres, una mujer que transmite a los niños las historias de la tradición oral, "tal y como se hacía antiguamente y cuya práctica, hoy día, se está perdiendo".

Pero no sólo hay cuentos y canciones. Los pequeños también colorean los héroes de sus dibujos "preferidos", como Las Supernenas, Heidi o Spiderman. Además, todos los martes se proyectan películas de dibujos y se realizan manualidades.

Durante este mes, las actividades girarán en torno a la conmemoración del Día del Niño el próximo día 20. Para ello se realizarán diferentes talleres "que tendrán como protagonistas a los niños y sus derechos", explica Manuel Molina, uno de los responsables.

Pero el público juvenil y adulto también tiene cabida dentro de la programación cultural de la Biblioteca Provincial. El centro cuenta con un club de lectura y acoge el programa Tardes con las letras, organizado por el Centro Andaluz de las Letras y que trae hasta la biblioteca a algunos de los escritores andaluces más destacados del panorama actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También, en la sala de audiovisuales se proyecta todos los viernes algunas de las películas más taquilleras de los últimos tiempos, o ciclos como el de cortometrajes andaluces Pantalla Corta, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

A los 115.000 fondos de la Biblioteca Provincial de Jaén hay que sumar los catálogos del resto de las otras siete bibliotecas provinciales de Andalucía, accesibles a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Éste es uno de los objetivos del Catálogo Unificado de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, puesto en marcha por la Consejería de Educación y que agrupa a más de 70 bibliotecas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_