_
_
_
_

La Diputación de Alicante prevé dos vertederos donde Fenoll ubicó los suyos de forma ilegal

El industrial, afín al PP, abrió sin licencias las plantas que ahora el plan zonal legalizará

El plan zonal de residuos de Alicante para la zona XVII (La Vega Baja) prevé ubicar dos vertederos justo en los lugares donde ya funcionan sendas plantas de recogida de basuras propiedad del empresario afín al PP, Ángel Fenoll. El industrial abrió las instalaciones -en las pedanías oriolanas de Torremendo y La Murada- sin permisos. Para lo socialistas, el plan zonal dará carta de naturaleza a las dos plantas que Fenoll puso en marcha, "de manera clandestina y con el beneplácito del gobierno del PP", precisa el secretario del PSPV de Orihuela, Francisco García Ortuño.

El plan zonal de residuos de Alicante para La Vega Baja, elaborado en base a la Ley 10/ 2000 de 12 de diciembre la Comunidad Valenciana, sólo está a expensas de su aprobación definitiva por la Diputación. De acuerdo a los planos de alternativas y propuestas de ubicación que recoge el documento, en la comarca de La Vega Baja, y en concreto en el término municipal de Orihuela, se instalarán dos plantas de recogida de basuras. La ubicación elegida para ambas instalaciones coincide con las zonas donde ya funcionan, con éxito dispar, dos vertederos propiedad del empresario Ángel Fenoll, a saber, las pedanías oriolanas de Torremendo y de la Murada.

Los vertederos de Fenoll cuentan con la oposición frontal de los vecinos. Con motivo de la aprobación provisonal del plan, a finales del pasado mandato, el grupo municipal del Centro Liberal propuso la creación de una comisión para presentar alegaciones. El equipo de gobierno, en manos del PP con mayoría abosluta, rechazó la iniciativa.

En el caso de Torremendo, cuya licencia de actividad otorgó el Ayuntamiento años después de su puesta en marcha, los vecinos llegaron a organizarse en turnos para evitar la entrada de los camiones La beligerancia del movimiento vecinal ha frustrado en la práctica la actividad de la planta.

Los antecedentes del vertedero de La Murada son aún más peregrinos. La planta funciona de manera clandestina a la espera de aclarar definitivamente si ocupa terrenos del término de Orihuela o de la vecina localidad murciana de Abanilla. Para los jueces cuestión está zanjada: el vertedero opera en el término de Orihuela, de acuerdo con diversas sentencias de los juzgados de Orihuela. La Policía Local tampoco tiene dudas. Un acta de la unidad rural y medio ambiente refleja que el vertedero ocupa terrenos del término oriolano, y además "el suelo donde se ubica la actividad clandestina es suelo no urbanizable protegido de interés paisajístico", precisa un informe de esa unidad policial. El empresario, no obstante, mantiene la tesis contraria. El complejo incluye una planta de reciclaje, autorizada en 2000 por el Ayuntamiento de Abanilla. El resto es un vertedero que en verano llega a recibir una media diaria de 400 toneladas de basura.

Practicante pero no militante

Ángel Fenoll exhibe documentos para acreditar su no afiliación al PP, aunque sucesivos episodios, especialmente los relacionados con el ámbito jurídico, constatan la estrecha vinculación entre el industrial y la formación conservadora. Fenoll acumula una condena por comprar votos por correos para el PP de Orihuela y además fue condenado, junto al ex consejero y ex alcalde de Orihuela, Luis Fernando Cartagena, en denominado caso de las monjas -malversación de una donación de congregación de religiosas al Ayuntamiento de Orihuela-.

El industrial inició su actividad empresarial al amparo del ex consejero Cartagena, quien le adjudicó, a dedo, el servicio de recogida de basuras de la playa de Orihuela. Ahora, controla el servicio de recogida de basuras en 19 municipios de la provincia de Alicante. El negocio lo completó más adelante, con la apertura de los mentados vertederos ilegales. Fenoll, junto a otros cinco empresarios de la construcción, entre los que se encuentra el promotor Antonio Pedrera, integra el consejo de administración de a TV Orihuela, SL, cadena caracterizada por su explícito apoyo a los postulados del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_