_
_
_
_

El Macba repasa todos los filmes de la vietnamita Trinh T. Minha-ha

Dice de sí misma que tiene una pierna en el cine y otra en el arte. Y eso le provoca problemas de encaje tanto en el mundo de los realizadores cinematográficos como en el de los artistas. Pero a la vietnamita Trinh T. Minha-ha (Hanoi, 1952), que es también compositora, poeta, crítica literaria y profesora de cine en la Universidad de California (Estados Unidos), no le preocupan las etiquetas. También su trabajo cinematográfico y videográfico escapa de ellas y aunque está muy centrado en la no ficción no se ajusta a los cánones del documental. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) ha reunido por primera vez en España su filmografía completa, en un ciclo que podrá verse en el museo desde el 6 de noviembre al 18 de diciembre.

El trabajo de Minha-ha se concentra en dar voz al otro. Lejos de los parámetros etnográficos que suelen alentar los documentales, ella deconstruye las lógicas del género. Le interesa la alteridad, pero no desde una mirada externa y supuestamente imparcial. No habla sobre los otros; prefiere decir que habla "cerca del otro", preguntándose siempre previamente cuál es su posición con relación a la cultura que retrata en cada una de sus películas. Éstas se caracterizan por una narración discontinua basada en constantes cambios de enfoque en las que el significado no se da, sino que se construye, y la interpretación reemplaza al comentario objetivo. Son trabajos atravesados por estrategias propias del cine experimental, como los saltos de imagen, el montaje rápido o la ausencia de sonido.

Minha-ha vive en Estados Unidos y le interesa proyectar este juego de miradas sobre la sociedad occidental, pero por ahora sus trabajos se han centrado en la situación de la mujer en países como China, Japón o Vietnam. "De momento prefiero viajar a zonas del mundo que están poco representadas y lo necesitan más", explica la realizadora. En el Macba (que con este ciclo inicia sus actividades relacionadas con el cine, que acaba de incorporar a su colección) la retrospectiva de su trabajo audiovisual se inicia con sus trabajos más recientes y sigue un orden cronológico inverso a la fecha de producción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_