_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Décima jornada de Liga

"Ésta es la mía"

Xavi recupera la titularidad en un Barcelona nuevamente reconocible

Ramon Besa

A Xavi le quemaba tanto el banquillo que en cuanto Rijkaard le dio cancha el miércoles, se comió el campo hasta meter la pelota en la portería del Murcia. El suyo fue un gol de padre y señor mío que le permite mantener la titularidad en Anoeta, porque el entrenador les tiene dicho a sus futbolistas que jugarán los que mejor estén, y Xavi no sólo se reivindicó en una actuación de autor sino que el equipo agradeció especialmente su entrada al terreno de juego.

Xavi siempre había sido titular desde que Guardiola partió hacia Brescia, y aunque Iniesta goza desde hace un cierto tiempo de la benevolencia de la crítica, no se discutía su valor sino el estilo de juego que comportaba la presencia del medio centro en el campo.

Más información
El Depor sigue con resaca

Únicamente calentó banquillo en dos partidos, con Rexach de entrenador, momento en que el Barça apostaba por un fútbol más directo a partir de un doble pivote muy físico. Un guiño más del fútbol, puesto que Rijkaard pensaba lo mismo que Charly desde el partido del Calderón. Xavi aparecía como un futbolista liviano, que mecanizaba el juego en exceso, tal que formara parte de un paisaje merecedor de la pira culé en tiempos de cambio. A Xavi le embargaron entonces sentimientos opuestos. A las primeras de cambio se ponía a pensar por qué no jugaba y al poco rato se desdecía para recordarse que el entrenador le había reiterado, precisamente en el Calderón, que "le necesitaba", de manera que debía estar listo porque su suerte cambiaría en cualquier momento. Y así ocurrió. Al descanso del partido contra el Murcia, Rijkaard le llamó y le cantó: "Quiero que cambies el ritmo, que toques a las bandas, que entres a rematar". Y Xavi se dijo: "Ésta es la mía". Al igual que pasó con Rexach -recuperó la titularidad en el descanso de un Barça-Madrid en que marcó un gol- fue desequilibrante en el juego y en el marcador: metió el segundo gol y el Barça completó un gran segundo acto.Puestos a jugar de nuevo por las alas, el Barça necesita un medio centro, y ningún especialista como Xavi visualiza tan bien los partidos. Xavi mezcla bien con todos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_