"Mi primer videojuego que programé fue un simulador de alunizaje"
El astronauta Pedro Duque mantiene las versiones de todos los programas de código libre que usa diariamente
Lo que Pedro Duque ha observado en sus viajes espaciales ha sido muy distinto a lo que hace años veía en la pantalla del ordenador, cuando jugaba con un simulador de alunizaje que él mismo había diseñado. "En casa no había dinero para juegos después de comprar el ordenador, así que yo mismo me programé uno", recordaba días antes de despegar durante un descanso en la Ciudad de las Estrellas de Moscú.
La relación del astronauta español con la Red comenzó allá por el pleistoceno inferior cibernético. "Me conecté a Internet mucho antes de que se llamara así", explicaba. "Lo hacía desde las supercomputadoras de la Agencia Europea del Espacio (ESA)".
El cosmonauta de San Blas afirmaba que utiliza Internet "a tiro hecho; a buscar datos y se acabó". Le gusta, eso sí, y sin que haga realmente falta, "mantener frescas las versiones de todos los programas de código libre que uso diariamente (Ghostscript, Gsview, Infanview, GIMP, CDEX...)".No se moja a la hora de describir la imagen que se llevarían los extraterrestres si mirasen nuestro planeta por lo que está colgado en Internet, "pero al paso que vamos todo lo interesante será de pago; para llevárselo a su planeta se tendrían que gastar un potosí".
A pesar del poco tiempo libre que le dejó la preparación para su segundo viaje espacial, Duque encontró hueco para contestar a las preguntas de los lectores de ELPAIS.es antes de iniciar el viaje. Durante la charla salió el tema del accidente del Columbia. "Lo grave es que ha dado como resultado que podría pasar otra vez", subrayó. Pese a todo, aseguró que los astronautas son conscientes de que tienen el "1% de probabilidades de no salir de esto".
En un tono más distendido, desveló que sus películas favoritas del espacio son 2001 y Apollo XIII, aunque tiende a perder el interés cuando descubre los pufos técnicos: "Es como para otra gente ver una de James Bond y que de repente salga sucio, sin afeitar, pasando de todo y borrachuzo".
Acercar el mundo de las estrellas a los niños es una de sus aspiraciones. Con ese ánimo participó en un programa de la Asociación de Radioaficionados para la ISS. La iniciativa permitía a 20 niños que han participado en un concurso organizado por la ESA charlar con el cosmonauta cuando la ISS pasara por encima de la Península Ibérica.
Pedro Duque recordaba en Moscú que el juego con el que más ha disfrutado fue Lemmings, de Atari. Aquellos rechonchos roedores se le daban mucho mejor que matar marcianitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.