Tele 5 invierte más de 170 millones de euros en la compra de derechos y en ficción nacional e internacional
La rentabilidad del cine americano en las cadenas generalistas ha tocado techo. Tele 5 ha diseñado una estrategia orientada a rentabilizar sus inversiones en otros segmentos, como la producción de series nacionales, la puesta en marcha de coproducciones internacionales y la adquisición de derechos cinematográficos a compañías independientes. Fruto de esta política son los acuerdos con Dreamworks, New Regency, New Line Cinema, Hyde Park, Spyglass, Pandemonium y Tripictures; la coproducción de series internacionales (Imperium, que actualmente se rueda en Túnez el capítulo dedicado a Nerón) o la adaptación para televisión de las novelas de Georges Simenon sobre el inspector Maigret.
En la compra de derechos de los grandes estudios de Hollywood, la cadena privada invirtió el año pasado 120 millones de euros, una cifra que en 2003 se ha rebajado a 90 millones. "Tele 5 es la única cadena que en este momento no tiene ningún acuerdo con las grandes compañías estadounidenses", admitió ayer el consejero delegado de la cadena privada, Paolo Vasile. En su opinión, estos productos tenían un coste muy elevado y bloqueaba una parte "muy importante" del presupuesto de la compañía. El factor económico fue determinante a la hora de no renovar el contrato con Disney. La nueva política va dirigida a "comprar lo que emitimos, no a emitir lo que compramos", según Vasile. "Los grandes estudios venden grandes títulos, pero colocan otros productos que para una televisión no son interesantes".
Los acuerdos con productoras independientes garantizan, no obstante, cine de calidad, películas taquilleras que irán destinadas preferentemente a cubrir las necesidades de Cine 5 estrellas. Dreamworks, la productora de Steven Spielberg, reportará a Tele 5 títulos como Shrek, The ring o Una mente maravillosa, entre los 70 adquiridos. New Regency suministrará 40 películas (Al diablo con el diablo o Infiel) y Spyglass aportará otras 25 (Como Dios o Shangai Knights). En total, Tele 5 ha comprado los derechos de más de 160 filmes.
Otra de sus áreas de actuación pasa por suscribir acuerdos con distribuidoras españolas (Filmax, Lauren Films, Manga Films o Sogepaq) así como la apuesta por el cine español. En este capítulo, Tele 5 participa en la versión cinematográfica de Alatriste, basada en una de las novelas de Arturo Pérez-Reverte, la segunda entrega de El otro lado de la cama o G, la obra ganadora del concurso de guiones Proyecto Gran Ilusión. En rodaje se encuentran Lobo, la historia de un infiltrado en ETA; No te muevas, protagonizada por Penélope Cruz, y la comedia juvenil XXL.
La reducción en la compra de cine estadounidense se compensa con un incremento de las producciones audiovisuales. En la actualidad, el 32% de la emisión de Tele 5 corresponde a producción ajena, mientras que el 68% es producción propia. Manuel Villanueva, director general de contenidos de Tele 5, enfatizó los nuevos "acuerdos estratégicos" de la cadena, algunos de los cuales tienen una vigencia hasta 2010, en contraposición a la alianza con Disney. "Lastraba el catálogo y encarecía la cuenta de resultados".
Para los directivos de la cadena que gestiona Mediaset, el cine estadounidense "no genera identidad de cadena, ni crea fidelidad en la audiencia". La compra de derechos y la ficción nacional e internacional se traducen en una inversión que oscila entre 170 y 200 millones de euros, según los cálculos del director general de gestión y operaciones, Massimo Musolino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.