_
_
_
_

Una oleada de atentados coordinados causa al menos 37 muertos en Bagdad

El Ramadán, mes de ayuno en el mundo islámico, comenzó ayer en Bagdad con la jornada más violenta desde la entrada en la ciudad de las tropas estadounidenses, el 9 de abril. Cinco coches bomba hicieron explosión a primera hora de la mañana en pleno centro de la ciudad y causaron al menos 34 muertos y más de 200 heridos. A ellos hay que añadir los tres soldados estadounidenses que perdieron la vida en dos emboscadas en la capital iraquí, con lo que yan son 112 los militares de Estados Unidos muertos en ataques en la posguerra.

La sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fue el objetivo del atentado más cruento, con 12 víctimas. Los demás se produjeron junto a comisarías de la nueva policía iraquí. Lo señalado de la fecha y el hecho de que los cinco atentados tuvieran lugar en el intervalo de una hora hace pensar que los grupos que se oponen a la ocupación de Irak están bien organizados y disponen de cierta capacidad táctica.

Los cinco ataques con coches bomba dejaron también un saldo de más de 200 heridos
La Cruz Roja cree que la agresión contra su sede es un golpe a su neutralidad
Los ataques revelan que los grupos opuestos a la ocupación cuentan con capacidad táctica
Más información
Ramadán sangriento

En Washington, George W. Bush afirmó que los atentados no van a cambiar sus planes y que lo ocurrido en Irak es una muestra de la "desesperación" de los seguidores de Sadam Husein. "Hay terroristas en Irak dispuestos a matar a cualquiera con tal de detener los progresos, y cuantos más éxitos tengamos, más reaccionarán estos asesinos", afirmó el presidente estadounidense. La Cruz Roja calificó los atentados como un golpe a su neutralidad.

Coincidiendo con la violenta jornada en Bagdad, una encuesta difundida ayer por la Comisión Europea muestra que dos de cada tres europeos considera injustificada la invasión de Irak. El sondeo revela que los europeos prefieren que la ONU y un Gobierno iraquí sean quienes gestionen la reconstrucción del país.

Policías iraquíes trasladan a uno de los heridos por la explosión de un coche bomba en la sede de la Cruz Roja en Bagdad.
Policías iraquíes trasladan a uno de los heridos por la explosión de un coche bomba en la sede de la Cruz Roja en Bagdad.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_