_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las cuentas del agua del Guadalquivir

Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir -

En relación con la noticia publicada en el diario EL PAÍS el jueves 23 de octubre sobre las confederaciones hidrográficas, es preciso aclarar lo siguiente:

La comisión ejecutiva federal del PSOE confunde el capítulo III del Presupuesto de Ingresos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (que comprende, fundamentalmente, el Canon de Vertidos, Multas y Sanciones) con el concepto 570 (Resultado de las Operaciones Comerciales), en el que se incluye el Canon de Regulación y la Tarifa de Utilización del Agua por los usuarios. Sorprende esta descarada manipulación de las cuentas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cuando representantes de la comunidad autónoma andaluza forman parte de la Junta de Gobierno de este organismo, recayendo la vicepresidencia primera de dicho órgano en el secretario general de Aguas de la Junta de Andalucía, Juan Corominas.

No estamos dispuestos a permitir que la comisión ejecutiva federal del PSOE ponga como ejemplo de mala gestión a la Confederación del Guadalquivir, a la que acusa de ingresar sólo 3,4 millones de los 60 que le adeudan los usuarios. En este sentido, destacar que del importe pendiente de pago del capítulo III, 48 millones de euros corresponden al expediente sancionador incoado a la entidad Boliden Apirsa, SL, con motivo de la rotura de la Balsa Minera de Aznalcollar, cuya recaudación se encuentra suspendida y pendiente de resolución por el Tribunal Supremo.

Por otra parte, el resto de la liquidación no ingresada en el organismo en periodo voluntario -en su mayor parte correspondiente al pago del canon de vertidos por las administraciones Locales- es remitida a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para su recaudación en vía ejecutiva. Estos ingresos finalmente se contabilizan en los siguientes ejercicios presupuestarios. Como puede comprobarse, no son precisamente los usuarios los que adeudan estas cantidades a la cuenca. En este sentido, y a modo de ejemplo, cabe destacar que la facturación por regadíos del ejercicio 2002 ascendió a 25 millones de euros y la cifra recaudada por tal concepto fue de 27 millones de euros (ligeramente superior a la anterior al comprender liquidaciones pendientes de ejercicios anteriores).

Como estoy convencido del buen estado de nuestras cuentas, fruto de una buena gestión, sólo podemos ver en estas acusaciones del PSOE intereses exclusivamente partidistas y deslealtad entre administraciones que deberían colaborar y trabajar para garantizar el bienestar de los ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_