Elliot Smith, cantante y compositor
Elliott Smith, de 34 años, uno de los grandes talentos de la escena del rock independiente estadounidense, fue descubierto por su novia agonizando en su casa de Los Ángeles el 21 de octubre. Aunque fue trasladado a un hospital, nada se pudo hacer por él: tenía una profunda cuchillada y todos los indicios sugieren un suicidio.
Su verdadero nombre era Steven Paul Smith. Había nacido el 6 de agosto de 1969 en Nebraska y se estableció con su padre en Portland (Oregón) a los 14 años; la leyenda local habla de un chaval precoz, que componía canciones de gran belleza melódica y profunda melancolía. Tras graduarse en Filosofía Política en Massachussetts, regresó a Portland. Como parte del grupo Headmister editó Dead air en 1993. Al igual que Kurt Cobain, que recorría el mismo circuito del noroeste, pronto se topó con la heroína. A diferencia de Cobain en Nirvana, Smith no ocultaba su necesidad de expresarse sin muchos decibelios, utilizando su guitarra acústica.
En 1994 se estrenaba en solitario con Roman candle, que desató las inevitables comparaciones con Nick Drake. Elliott Smith y Either/or, sus dos siguientes trabajos, ya fueron publicados por una prestigiosa independiente de Seattle, Kill Rock Stars. Por la tristeza y la desnudez de su repertorio se le encajó en categorías como sadcore y folk-punk, etiquetas que rechazaba: "Son canciones que me hacen feliz. Nadie dice que los Beatles o Bob Dylan eran folk-punk, y tienen temas con la misma instrumentación". Los discos para Kill Rock Stars llamaron la atención del cineasta Gus Van Sandt, que utilizó sus canciones en Good Will Hunting. Sorprendentemente, en 1997, el tema Miss Misery fue candidato al Oscar como mejor canción original. No ganó, pero su talento le abrió las puertas de la compañía Dreamworks.
Con el productor Robert Schnapf registró XO (1998) y Figure 8 (2000), discos que vendieron medio millón de copias. En estos días preparaba una nueva colección de canciones, From a basement on the hill. No había gran distancia entre lo que contaba en su cancionero y su vida diaria.
En 1997 protagonizó un intento de suicidio y pasó un tiempo en un psiquiátrico. Los amigos que le vieron en sus últimos días decían que había superado sus problemas con el alcohol y otras drogas pero que se sentía bajo de energía y carente de ilusiones.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.