"El medio ambiente estará por encima del urbanismo"
Esperanza Aguirre, candidata a la presidencia del Gobierno regional del PP, fichó al alcalde de Valdemoro, Francisco José Granados, para su lista electoral con la intención de premiar así su gestión en el municipio del sur. Granados, de 39 años, es economista, ha sido alcalde cuatro años y ha estado 12 en la oposición. Además, es miembro del comité ejecutivo regional del PP. Se hizo popular al ser designado presidente de la comisión de investigación parlamentaria tras la crisis provocada por los tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.
Pregunta. La crisis de la Asamblea de Madrid ha provocado el desgaste de muchos diputados. Pero parece que éste no ha sido su caso.
Respuesta. Sí, ha sido un verano muy duro para todos y ha habido gente que ha sufrido un gran desgaste personal y político. Pero yo creo que he sido el menos perjudicado por la crisis de la Asamblea. Aunque hubo momentos muy complicados en que la tensión fue mucha.
"Yo he sido el menos perjudicado por la crisis de la Asamblea"
P. ¿Cuál fue el peor momento de esas sesiones de investigación?
R. El primer día fue el más complicado, cuando a las doce de la noche decidí suspender la jornada y se armó un gran revuelo.
P. Su imagen ha salido tan reforzada que Aguirre ha pensado en usted para formar parte de su Gobierno si gana las elecciones, ¿no?
R. Hace un año, Esperanza Aguirre me llamó para que iniciara con ella esta carrera. No sé si cuenta conmigo para el Gobierno, pero aquí estoy.
P. En el PP se habla de usted como responsable de una consejería... Bueno, en realidad de tres, ya que Aguirre quiere unir Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente.
R. Bueno, el Urbanismo y la Vivienda siempre han ido juntos en el gobierno. La decisión de Esperanza Aguirre ha sido unir, además, Medio Ambiente. Pero yo no sé nada. Sólo como miembro del equipo de la candidata conozco sus planes, la política que quiere desarrollar en estas materias.
P. El Urbanismo, tras la crisis de la Asamblea, va a ser mirado con lupa por todos.
R. Sí, no hay duda de que va a ser así. La candidata ya ha previsto algunos cambios que en mi opinión son esenciales. Entre ellos, iniciar las gestiones necesarias para que todos los trámites a la hora de urbanizar sean más ágiles. Es fundamental que un terreno no esté siete u ocho años a la espera de que se construya. También es fundamental aclarar a quién corresponden los equipamentos, de quién son las obligaciones a la hora de urbanizar una zona.
P. ¿Comprar una vivienda será algo asequible si gana Esperanza Aguirre?
R. Ahora, desgraciadamente, no hay nada asequible. Tampoco acceder a una vivienda. El Partido Popular en su programa contempla un proyecto para fomentar la vivienda de alquiler. Hemos prometido hacer 74.000 viviendas en régimen de alquiler para jóvenes.
P. Pero los grupos ecologistas ven con recelo la intención de Aguirre de unir en una consejería Urbanismo y Medio Ambiente porque creen que el pez grande (Urbanismo) se comerá al pez chico (Medio Ambiente).
R. Depende de cómo se mire. La candidata ha dejado claro en repetidas ocasiones su intención de que el respeto por el medio ambiente prevalezca por encima de los intereses urbanísticos.
P. ¿Cuál será su prioridad en política medioambiental?.
R. Creo que [el ex consejero] Pedro Calvo y su equipo han hecho un trabajo excelente. Lo que hay que hacer es seguir por ese camino.
P. ¿Puede concretar más?
R. Vamos a impulsar el Parque Regional del Sur y aplicar a toda las políticas del Gobierno los criterios medioambientales más exigentes.
P. ¿En la política urbanística también?
R. Por supuesto. El medio ambiente estará por encima del urbanismo. Y a la hora de realizar nuevos proyectos se intentará aplicar criterios sostenibles. Fomentaremos la utilización de materiales ecológicos, la implantación de energías renovables... El futuro está en el Medio Ambiente, y a través de sus políticas se marca la diferencia de un Gobierno.
P. Usted ha estado en la política municipal. Ahora está a punto de dar el salto a la Comunidad. ¿Se siente preparado?
R. Creo que la mejor escuela para cualquier político es un municipio. Se hace política desde la base, teniendo contacto diario con los problemas. No hay mejor sesión de control que un vecino te pare por la calle y te pida explicaciones sobre lo que haces.
P. Esperanza Aguirre tiene la imagen de ser una mujer afable, pero cuentan algunos de sus colaboradores que en realidad es todo un carácter...
R. Las cosas malas de la candidata, si es que las tuviera, no me toca contarlas a mí (para eso está Simancas). La candidata es una mujer muy trabajadora, una persona honesta y con mucha experiencia. Y sí, ella es todo un carácter, pero eso es bueno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.