_
_
_
_
Entrevista:CHARLIE GILLETT | Escritor y crítico musical

"La música popular vuelve a sus orígenes africanos"

Amelia Castilla

Charlie Gillett (Morecambe, 1942) pasa por ser el primero que programó por la radio a Elvis Costello y a Graham Parker, pero también por ser uno de los pioneros en investigar la historia y la cultura del rock and roll. Su Historia del rock, El sonido de la ciudad (Ma Non Troppo), cuya segunda parte abarca desde The Beatles hasta los años setenta, se edita ahora en España, en una edición revisada y corregida que incluye un apéndice sobre las últimas tendencias, un listado de las mejores recopilaciones en CD y una guía de audición con los discos capitales de esta música popular. Gillett, uno de los periodistas musicales más reputados, fue presentador del famoso programa de radio Honky Tonk de la BBC, pero el rock dejó de interesarle cuando descubrió que iba camino de convertirse en un producto que perdía su individualidad a medida que "las discográficas descubrían que podían vender millones de álbumes". Su desencanto duró poco, justo lo que tardó en descubrir a un músico africano que cambió su vida: Youssou N'Dour. "El origen de la música popular vuelve a África", aseguró el periodista, para el que claramente el presente de la música está en ese continente. Gillett pasó esta semana por Madrid camino de Sevilla, donde pensaba asistir a la Word Music Expo (Womex), el gran mercado de las músicas del mundo para promotores y discográficas que, hasta mañana, se celebra en esa ciudad.

"El rock se hacía en Memphis, pero ahora pertenece a Barcelona, Marsella y Nápoles"

La única música realmente nueva que ha surgido en Occidente es el hip-hop, asegura el conductor de Radio Ping Pong, en la BBC de Londres. "Y así fue hasta que el hip-hop se convirtió en un medio para la promoción personal de los grupos a base de decir muchas cosas desagradables sobre las mujeres. Ahora, el mejor rap se hace en Senegal, Kenia o Francia, donde los cantantes no cantan sobre su promoción personal".

En 1983, cuando Gillett escuchó por primera vez Immigrés, la canción de Youssou N'Dour, no la entendió. Sonaba demasiado larga y complicada, pero parecía interesante; por eso acudió a verle actuar en directo en una sala londinense. "El concierto estaba lleno de senegaleses que bailaban muy bien y el grupo sonaba como si fuera reggae, jazz y música árabe. Entre la confusión, tuve claro que aquel músico estaba tratando de hacer un puente entre Dakar, la capital de su país, Senegal, y el resto del mundo. Ahora, su disco está entre los 10 mejores de mi particular top". Fue entonces cuando Gillett volvió a ser pionero, pero esta vez en la programación de los denominados sonidos del mundo, "la música que suena como si procediera de un lugar especial".

Sobre el poder de influencia de programas de radio como el suyo para descubrir nuevos valores, el periodista cree que no es suficiente sólo con poner un disco. "Nosotros podemos plantar una semilla pero tienen que seguir poniéndole agua". Por experiencia personal, el cronista vaticina que cuando algo es bueno siempre acaba saliendo adelante.

El cronista musical Charlie Gillett.
El cronista musical Charlie Gillett.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_