_
_
_
_

Un disco reinterpreta la música de Wagner a través de los sonidos cubanos

Margot Molina

El productor alemán Ben Lierhouse y la cantante chilena de origen español Dolores García han embarcado a Richard Wagner en un viaje de aventuras que comienza en Cuba y tiene paradas en España, Estados Unidos, Irlanda, Brasil y Francia entre otros destinos.

El proyecto se presentó ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla dentro del Womex 2003, el festival de músicas del mundo que se celebra hasta mañana, y consiste en reinterpretaciones de las óperas de Wagner por músicos de distintos países.

"Hasta ahora Wagner ha sido patrimonio de una élite, pero hay mucha gente que conoce y tararea sus melodías sin saber que él las compuso. La gente se casa con el himno nupcial de Wagner, pero no lo sabe. Compuso canciones que son muy melódicas, pero el público mayoritario no está dispuesto a oír una ópera de tres horas. Así que nosotros nos propusimos sacar a Wagner de su aislamiento", comentó ayer en Sevilla el productor Ben Lierhouse.

Parsífal goes La Habana es el título del primer compacto del proyecto, el que se presenta en Sevilla, y está grabado en 1999 con la Sinfónica de Matanzas. Las composiciones del siglo XIX del cubano Ignacio Cervantes y la música popular se han mezclado con las notas de Wagner en este disco publicado por Gateway4M. El pianista de jazz Ramón Valle, el guitarrista clásico Ángel García Arnes, el tresero Jesús Hernández y el percusionista Armando Vidal forman parte del elenco cubano que ha hecho suya la música de Wagner.

"El mercado de la música clásica necesita nuevas ideas y por eso hemos puesto en marcha este proyecto que, de momento, incluye la visita de Wagner a una docena de países con músicas muy especiales", apunta Lierhouse.

"La próxima visita de Wagner es España. Ya está grabado con músico muy buenos, especialmente el guitarrista Gerardo Núñez -saldrá el próximo enero-. En Siegfried's olé in Sevilla hemos partido de composiciones de Albéniz y Granados", agrega Dolores García, quien además de coproductora es cantante e interviene en todas las producciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_