El PSOE critica el "sectarismo" del PP en los actos de la Constitución y califica a Martínez de "conversa"
El secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, pidió ayer que los actos conmemorativos del veinticinco aniversario de la Constitución se desarrollen "sin sectarismo, ni linchamiento o imposición trasnochada", y dijo que la actitud de la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, es propia de "una conversa". En conferencia de prensa, Pizarro calificó de "irresponsable" la reacción de Teófila Martínez, al "acusar de anti patriota a todo aquel que no quiera acudir al acto convocado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz" de exaltación de la bandera de España.
"La reacción de Martínez es más fruto de una conversa, que estaba hace veinticinco años en un partido que no se movilizó a favor del referéndum de la Constitución y promovió la abstención", dijo Pizarro. El responsable de Organización aseguró que su partido va a participar de manera "muy activa" en los actos conmemorativos del veinticinco aniversario de la Constitución, pero recalcó que "nos gustaría que se desarrollen sin sectarismo" y, en este sentido, dijo que el PP "no ha empezado bien" y que el acto convocado en Cádiz es "un error y una responsabilidad total".
Por otra parte, rechazó el incidente protagonizado por un grupo de jóvenes de ultraderecha que increparon el pasado miércoles al lehendakari, Juan José Ibarretxe, en Granada, sobre lo que señaló que "algunos, como nosotros, pueden estar radicalmente en contra de los postulados del lehendakari, pero nos preocupa que en un país que ha luchado por la tolerancia surjan esos tics autoritarios". "Nos preocupan esos tics autoritarios que se están manifestando estos días por parte de los dirigentes del PP, en Cádiz y en Granada, y algunas cosas que ha dicho Aznar", señaló Pizarro, quien subrayó que "esa es una etapa que afortunadamente ya superamos todos los que apostamos por la tolerancia, por apartar nuestras posiciones políticas en aquel momento y buscar un marco de convivencia entre todos los ciudadanos españoles".
Pizarro hizo estas manifestaciones tras la reunión que presidió ayer con los responsables de Organización del PSOE en las ocho provincias andaluzas, y en la que se han avanzado algunas líneas de trabajo ante las próximas citas electorales, aunque la propuesta del calendario electoral del partido se concretará en un nuevo encuentro que se celebrará en la primera quincena de noviembre. Pizarro vaticinó que la precampaña y la campaña electoral van a ser un periodo "duro" de confrontación política, sobre todo con el PP, aunque destacó que el "punto de partida es positivo" para el PSOE por el respaldo mayoritario de los ciudadanos a la gestión de Manuel Chaves como presidente de la Junta.
Aseguró que el PSOE tiene "mucha credibilidad" en Andalucía, donde los ciudadanos "ven a este partido como un instrumento útil que defiende bien los intereses de Andalucía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.