_
_
_
_
_

Expediente al juez Ruiz Polanco por retraso en un caso de delito fiscal

El Poder Judicial acepta la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer, por unanimidad, abrir expediente disciplinario al juez central de instrucción de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco, por una posible falta grave de retraso injustificado en una investigación sobre un supuesto delito fiscal relacionado con facturas falsas del IVA por unos nueve millones de euros. La denuncia la formuló la Fiscalía Anticorrupción.

La decisión de la mencionada comisión del CGPJ, presidida por el vicepresidente del Consejo, Fernando Salinas, desatendió la propuesta del jefe del Servicio de Inspección, Fernando Ruiz-Piñero, quien pidió que la denuncia se archivara por entender que la causa era muy compleja y que Ruiz Polanco no tenía responsabilidad en el retraso.

Precisamente un informe de la Inspección del CGPJ de 1 de abril último, que constató que el juzgado de Ruiz Polanco "está dotado con unas instalaciones insuficientes" y apreció "deficiencias relevantes en el apartado referente a medios materiales", proponía "el sobreseimiento y ulterior archivo" de la investigación realizada en relación con el caso de las facturas falsas por parte de empresas informáticas radicadas en España y Alemania.

De los cuatro asuntos que tramita ese juzgado investigados por la Inspección durante los dos años últimos, el de las facturas falsas del IVA, iniciado a instancia de la Fiscalía Anticorrupción, es el único aún no archivado por la comisión disciplinaria, según el mencionado informe de la Inspección.

Problemas de traducción

Entre los motivos de la dilación en la tramitación del asunto, que se inició en 2001, figura la dificultad para traducir unas 40 cajas de documentos en alemán, para lo que se cuenta con un solo traductor, según fuentes próximas al juzgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las mismas fuentes recuerdan que la causa cuenta con 35 tomos y tiene 116 imputados, así como que en los dos años de su tramitación se ha tomado declaración a 75 personas. Igualmente señalan que la fiscal adscrita al caso, Belén Suárez, nunca manifestó tener problemas con esta investigación, aunque sí solicitó que se desglosasen 21 de los 35 tomos para que fueran instruidos por la Audiencia Provincial de Barcelona, por haber intervenido sobre esa parte de la causa la Agencia Tributaria catalana.

El expediente disciplinario abierto al juez Ruiz Polanco será instruido por un magistrado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo. En caso de que dicho expediente concluyera con sanción por falta grave se le impondría una multa de entre 300 y 3.000 euros.

Ruiz Polanco ha sido investigado con anterioridad por el Consejo del Poder Judicial a propósito de la excarcelación de los supuestos narcotraficantes Alfredo Cordero y Pablo Vioque, pero no fue sancionado.

El juez Guillermo Ruiz Polanco, a su llegada, ayer, a la Audiencia Nacional.
El juez Guillermo Ruiz Polanco, a su llegada, ayer, a la Audiencia Nacional.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_