_
_
_
_

Más de la mitad de los españoles cree que no se respeta la Constitución

El apoyo al actual Estado de las autonomías alcanza un récord del 51,1%, según el CIS

El Gobierno dijo ayer que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lleva haciendo las mismas preguntas sobre la Constitución y el modelo de Estado desde los años ochenta. Y destacó que las respuestas de los ciudadanos avalan sus propias tesis. Más de la mitad de los ciudadanos (un 51,1%) cree que la mejor forma de organización del Estado es el actual sistema autonómico. Y también más de la mitad (un 53,2%) opina que se respeta poco o nada la Constitución. Ambos son porcentajes récord para esas preguntas.

Sólo el 37,7% de los consultados por el CIS opina que se respeta mucho o bastante la Constitución. Enfrente, un 53,2% opina que se respeta poco o nada. La primera vez que el CIS formuló esa pregunta en uno de sus Barómetros fue en 1987. Entonces, un 52% opinó que en España se respetaba mucho o bastante la Constitución. La percepción de máximo respeto se produjo en 1989, con un 59% de respuestas positivas. Y hace sólo tres años, en 2000, un 54% percibía ese mismo respeto. Pero ahora, ese criterio ha bajado al 37,7%, un mínimo histórico. ¿Por qué?

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, dio la opinión del Ejecutivo: "Se nota la influencia de determinadas propuestas que son poco o nada respetuosas con la Constitución", aseguró. Esas propuestas, a juicio del Gobierno, son el plan Ibarretxe y las diversas iniciativas de reforma estatutarias. "Los ciudadanos perciben que esas propuestas no respetan la Constitución".

La respuesta ciudadana sobre qué fórmula de organización del Estado prefieren también fue interpretada por el Gobierno como un respaldo a sus tesis. Para el 51,1%, más de la mitad de los consultados, el modelo preferido es "un Estado con comunidades autónomas como el actual". Un 23,5% respondió que preferiría "un Estado en el que las comunidades autónomas tuvieran mayores competencias que en la actualidad". Y menos del 10% optó por las posiciones más extremas: un 9,9% apostó por un Estado centralista y un 8,4% se pronunció a favor de un modelo que reconozca "la posibilidad de que las autonomías se conviertan en Estados independientes".

Jorge Fernández Díaz destacó que la respuesta favorable al actual Estado autonómico nunca había superado, en serie histórica, el 50%. Esa pregunta empezó a hacerse en 1984 y durante los años ochenta no llegó a alcanzar el 40% de respaldo.

¿Qué ha cambiando en estos años?, preguntaron los periodistas. El secretario de Estado repasó la serie histórica y contó que lo que ha cambiado es que en los años ochenta eran muchos más -tres veces más- los que defendían un Estado centralista, y que han ido convenciéndose poco a poco de las ventajas del actual modelo autonómico. Sin embargo, en grandes números, se han mantenido en los mismos niveles los defensores de más competencias para las autonomías (en el entorno del 20%) y de la posibilidad de independizarse (más o menos un 10%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La encuesta del CIS también refleja que nueve de cada 10 encuestados cree que la democracia es "preferible" a cualquier otra forma de Gobierno. También el porcentaje que da esa respuesta es el más alto desde que el CIS incorporó la pregunta, en 1988. Y son mayoría (un 53,5%) los que están muy o bastante satisfechos con el funcionamiento de la democracia en España . También son mayoría (un 52%) los que creen que ésta funciona igual o mejor que en los demás países de la Unión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_