Janice Rule, actriz y psicoanalista
Janice Rule, actriz de cine y teatro y psicoanalista, murió el 17 de octubre en su casa de Manhattan a los 72 años.
Nacida en Norwood, Ohio, Rule estudió ballet y empezó a bailar en clubes nocturnos de Chicago siendo aún adolescente. Pronto atrajo la atención de Hollywood e hizo su debut en el cine en 1951, en Adiós, mi amor, con Joan Crawford y Robert Young.
Entre sus películas de los años cincuenta se encuentran Starlift, Holiday for sinners (Día de fiesta para pecadores), A woman's devotion (La lealtad de una mujer) y Me enamoré de una bruja, en la que ella era la novia remilgada que pierde a James Stewart.
En 1953 Rule estuvo en el reparto original de Picnic, de William Inge, que fue el debut de Paul Newman en Broadway. Ella hacía de Madge Owens, la bella ingenua. Entre otras obras de Broadway, representó The flowering peach (El melocotonero en flor), The happiest girl in the world (La chica más feliz del mundo) y Night circus (Circo
nocturno), de Michael V. Gazzo, una producción de 1958 con Ben Gazzara, con el que se casó más tarde. El matrimonio acabó en divorcio, como había sucedido con sus anteriores matrimonios con N. Richard Nash y Robert Thom.
Rule intervino también en El nadador, de 1968, con Burt Lancaster, y en Tres mujeres, de Robert Altman en 1977, con Shelley Duval y Sissy Spacek.
En los años sesenta comenzó a interesarse en el psicoanálisis. Empezó a estudiarlo en 1973 y diez años más tarde obtuvo el título en el Instituto Psicoanalítico del Sur de California de Los Ángeles. Ejerció en Nueva York y Los Ángeles y siguió actuando de vez en cuando.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.