Falta de empuje
El comportamiento de los mercados de valores continúa reflejando la indecisión de los inversores ante una situación económica compleja. Los indicadores económicos se empeñan mes tras mes en negar los alegatos de políticos y analistas en favor de una inminente recuperación y, si bien la mayoría de los datos resultan positivos, cuestionan su vigor.
Ayer le tocó el turno al índice de tendencia, leading indicators, de la economía estadounidense del mes de septiembre, que descendió por primera vez en cinco meses y echa un jarro de agua fría sobre la calidad y velocidad del proceso de recuperación.
La Bolsa de Nueva York recibió el dato con frialdad y las cotizaciones se movían en los mismos términos que en las jornadas anteriores, aunque en ningún momento mostraron los inversores intenciones vendedoras preocupantes. Al fin y al cabo, el índice de tendencia tan sólo cedió 0,2 puntos, una cifra poco significativa, siempre y cuando no se repita el próximo mes.
La Bolsa de Nueva York ganaba el 0,24% a media sesión, tras dejar a la mayoría de los mercados europeos en una situación en la que de nuevo mandaban las dudas.
El Ibex 35 cedió el 0,13% y el índice general de la Bolsa de Madrid ni se movió, al tiempo que el volumen negociado en el Mercado Continuo descendía en casi cien millones de euros respecto de la jornada del viernes. La contratación fue de 1.677,46 millones de euros, con 670 millones en operaciones institucionales y, de los 1.000 millones restantes, casi el 60% se acumuló en los tres principales valores de la Bolsa española, Telefónica, SCH y BBVA.
París subió el 0,15% y Londres, el 0,08%, mientras que la Bolsa de Francfort vivía una sesión muy animada gracias a las previsiones del Bundesbank, que apuntan hacia la salida de la recesión en el tercer trimestre. El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Francfort ganaba el 1,18% poco antes del cierre, con una subida acumulada en el año del 23%, por encima de la mayoría de los mercados europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.