_
_
_
_

Una muestra organizada por la Politécnica exhibe el patrimonio cultural de los Jesuitas

Estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica han llevado a cabo, durante más de un año, un exhaustivo estudio sobre el estado de conservación de dos de los edificios más importantes del patrimonio jesuita de la ciudad de Valencia: la Iglesia del Colegio de San José y la Iglesia de la Compañía de Jesús. El equipo ha estado dirigido por Manuel Ramírez, profesor de esta universidad y director del Forum UNESCO. Los resultados de estos estudios,

efectuados en el marco del convenio suscrito en mayo de 2002 entre la Politécnica y la Orden Provincial de Aragón de los Jesuitas, forman parte del conjunto de la exposición que se acaba de inaugurar en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, situada detrás de la Lonja.

Con el título de El patrimonio cultural de la Compañía de Jesús en Valencia, la nueva exposición tiene como principal objetivo "divulgar y contribuir a salvaguardar y restaurar el importante patrimonio artístico y cultural de la orden religiosa en la ciudad de Valencia", según fuentes de la universidad, organizadora de la muestra junto al Forum UNESCO y la propia Compañía de Jesús.

Además de los aspectos arquitectónicos de ambas iglesias, la exposición, que podrá ser visitada durante todo un mes, recorre también toda la historia del patrimonio jesuita valenciano, desde sus orígenes hasta la actualidad, a través de un centenar de paneles en los que se recogen fotografías, planos e incluso "alguna documentación inédita hasta el momento y que ha sido catalogada" para la ocasión.

Según han avanzado sus organizadores, esta exposición pretende ser el inicio de una revalorización y recuperación del patrimonio de la célebre orden religiosa, fundada por Ignacio de Loyola y que lleva implantada en Valencia más de 450 años. Por ello, después de Valencia, podrá contemplarse en los principales enclaves que la compañía de Jesús tiene en Iberoamérica, como son los de Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Salvador de Bahía (Brasil) y México. En esta última plaza, además, el Forum UNESCO, cuya sede central está en la Politécnica, lleva a cabo un proyecto para recuperar las antiguas misiones españolas que se conservan y que proceden de la misma Orden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_