_
_
_
_
_

55 espectáculos de teatro, música y danza en el XX Festival de Otoño

'Orients' abre mañana el certamen, que acoge también el IV Salón del Libro Teatral

Desde mañana hasta el 23 de noviembre, la XX edición del Festival de Otoño de Madrid acogerá un total de 55 espectáculos entre música, teatro y danza, que conforman una oferta variada y de intención cosmopolita que se completa con el estreno de un documental sobre La Ribot y el IV Salón del Libro Teatral. La apertura, en el teatro Albéniz, correrá a cargo de Sapho y la Orquesta de Nazaret, un concierto lleno de significados más allá de la música, que bajo el título de Orients reúne en escena a palestinos e israelíes.

El festival "quiere aportar pistas en nombre de la tolerancia y la comprensión", dice su director, Ariel Goldenberg

La XX edición del Festival de Otoño de Madrid comienza mañana su oferta de espectáculos de música, teatro y danza, con una programación de clara vocación cosmopolita, que en palabras de su director, Ariel Goldenberg, "quiere aportar pistas en nombre de la tolerancia y la comprensión".

La música abre el festival con el concierto Orients, de Sapho y la Orquesta de Nazareth (teatro Albéniz, 20 y 21 de octubre), y destacan los dos conciertos del Cuarteto Brodsky, también en el Albéniz (8 y 9 de noviembre), con piezas de Shostakóvich, Ravel y Barber, entre otros. El ciclo Músicas del mundo ve enriquecido su apartado con artistas de Armenia, Grecia, Irán, India, Afganistán e Italia. En el Círculo de Bellas Artes se podrá escuchar al armenio Djivan Gasparyan (11 de noviembre), los poetas y músicos de Rajastán (13 de noviembre), los cantos y músicas del Pamir (14 de noviembre) y la música vocal iraní de Alí Reza Ghorbani (15 de noviembre).

En teatro, con una mayoría de espectáculos españoles, destaca la presencia internacional de compañías de Argentina, Francia, Holanda, Lituania, Alemania y Rusia. El Don Juan de Molière, en montaje de La Comédie Française dirigida por Jacques Lassalle (teatro de la Zarzuela, 5 al 8 de noviembre); Las noches egipcias, de la compañía rusa de Piotr Fomenko (Teatro Madrid, 31 de octubre y 1 de noviembre); La trilogía de los dragones, de Robert Lepage (del 21 al 25 de octubre), y el Ricardo III de William Shakespeare por el Teatro Nacional Lituano bajo la dirección de Rimas Tuminas (teatro de La Abadía, 14 al 16 de noviembre), dan una medida de la calidad de una oferta que hace convivir lo clásico con lo experimental. El Teatre Lliure barcelonés trae el Julio César de Shakespeare a varias plazas de la región madrileña y al teatro de La Abadía, mientras en el Albéniz, del 11 al 15 de noviembre, se podrá ver Una habitación luminosa llamada día, primera obra del norteamericano Tony Kushner, dirigida por Gerard Mulgrew, con un reparto encabezado Kiti Manver.

La danza es otra de las actividades que se diversifica por la región. En el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial se verán el Ballet Flamenco de David Morales (24 de octubre) y la compañía catalana Lanonima Imperial (8 de noviembre) con dos piezas: Modelo a escala, inspirada en la corriente del futurismo italiano, y Eco de silencio, con el soporte sonoro de la tercera sinfonía de Gorecki; y en el teatro-auditorio de Alcobendas Talent Danza pondrá en escena su Tango flamenco (25 de octubre).

En Madrid destacan las presentaciones del Nederlands Dans Theater III con el estreno de una coproducción del propio festival con el Holland Dance Festival en el Albéniz, del 30 de octubre al 1 de noviembre, encargada al sueco Mats Ek y que han titulado Tulips, con Ana Laguna y los bailarines internacionales como Yvan Auzeley, Niklas Ek, Egon Madsen y Sabine Kupferberg. Tulips, con guión de Mats Ek, usa de la palabra y de elementos tanto teatrales como bailados.

También en el Albéniz estará del 3 al 6 de noviembre la norteamericana Carolyn Carlson con su solo Writings on water (Escritos sobre el agua), acompañada de la Orquesta Malikian de Madrid con la dirección musical de Gavin Bryars.

En el teatro de la Zarzuela, del 12 al 14 de noviembre, volverá a Madrid después de muchos años la compañía de Bill T. Jones, y en el Teatro Madrid, del 20 al 22 de noviembre, se verá The cost of living (El coste de la vida), de la compañía británica DV8 Physical Theatre, un montaje de su director Lloyd Newson. El flamenco más actual estará en el Albéniz de la mano de Farruquito y su compañía del 19 al 22 de noviembre (el bailaor rendirá tributo a sus ancestros con Alma vieja).

Como actividades paralelas principales, el Festival de Otoño asume el IV Salón Internacional del Libro Teatral en el Círculo de Bellas Artes, del 7 al 10 de noviembre, y el estreno del filme documental La Ribot distinguida, en el teatro del Instituto Francés los días 21 y 22 del mismo mes. El salón incluye 20 presentaciones de novedades editoriales, lecturas dramatizadas de teatro breve, un concurso de escritura rápida y un taller de escritura teatral.

El documental sobre la bailarina española radicada en Londres, María José Ribot, es un retrato íntimo que explora su trabajo artístico. La Ribot, que durante más de diez años ha actuado por todo el mundo con su repertorio de piezas distinguidas, fue filmada por el suizo Luc Peter.

Una escena de <i>Ricardo III,</i> de Shakespeare, del Teatro Nacional Lituano.
Una escena de Ricardo III, de Shakespeare, del Teatro Nacional Lituano.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_