_
_
_
_
ELECCIONES EN MADRID

IU compara el 'robo' del PP en Madrid con el de Bush en Florida

Carlos E. Cué

La campaña de Izquierda Unida en Madrid, de forma similar a la del PSOE, gira sobre una idea. El PP robó el Gobierno a la izquierda y los ciudadanos que se sientan próximos a esta forma de pensar deben acudir a las urnas para evitar que triunfe una tropelía de la derecha. Pero ayer el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, fue un poco más lejos. Dijo que el "robo" y "rapto de la democracia" protagonizado por el PP en Madrid "no es un caso aislado". Lo vinculó directamente con lo que él considera un rapto más importante, el de las elecciones de EE UU en 2000, cuando, gracias a los votos de Florida, George Bush ganó la presidencia del país.

El resultado oficial, puesto en cuestión por numerosos expertos, dio la victoria al republicano Bush en Florida por 197 votos. Llamazares sostuvo que para ese "rapto" el actual presidente de EE UU contó con el apoyo de las poderosas industrias petroleras y de armamento, mientras que en España la política es "más cañí, más cutre". Por eso Esperanza Aguirre, la candidata del PP, no se alió con esas fuerzas, según el líder de IU, sino con "los especuladores del suelo". "Esa trama es incluso independiente del PP, está por encima. El partido puede ser simplemente una parte más del engranaje", insistió durante un acto celebrado en Getafe, municipio del sur de Madrid tradicionalmente de izquierda. En el teatro Federico García Lorca había unas 250 personas, opinando constantemente y dialogando con los intervinientes, en una especie de mitin interactivo poco frecuente.

Más información
Zapatero pide a los madrileños que piensen a quién votarán los especuladores el domingo

Homenaje a Montalbán

Si la pasada campaña electoral de mayo sirvió para que IU reivindicara el orgullo de ser "rojos" ante los ataques que sufría por parte del presidente José María Aznar, el homenaje a Manuel Vázquez Montalbán y Juana Doña, conocidos militantes y ex dirigentes comunistas fallecidos ayer, fue utilizado por Llamazares para reivindicar "el esfuerzo melancólico y heroico" del PCE durante el franquismo y en la transición. "Somos la fuerza democrática que más ha luchado por la reconstrucción democrática en España. Que lo diga Aznar", gritó Llamazares, en alusión a los ataques del PP por la posición de IU en el País Vasco, que para el partido del Gobierno convierte a la federación en "anticonstitucional".

Llamazares dejó para Fausto Fernández, el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, la parte de las propuestas concretas, y se dedicó a hacer un recorrido por la política exterior de Aznar, en un intento de recuperar el asunto de la guerra de Irak para esta campaña de Madrid. Sostuvo que la última resolución de la ONU "no lava las mentiras ni las manos de sangre de Aznar", ni evita que la población iraquí siga considerando a los soldados españoles como "lo que son: fuerzas de ocupación". Además, adelantando lo que será su campaña a las elecciones generales de marzo, dijo que si el PP vuelve a ganar, "España será uno de los países de la Unión Europea con mayor gasto militar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_