_
_
_
_
_
EL TREN DE ALTA VELOCIDAD

L'Horta Sud rechaza un AVE sin debate previo

La mayoría de alcaldes no tiene respuesta a las alegaciones y pide diálogo a Fomento y el Consell

Sara Velert

El intento de la población valenciana de Alcàsser de paralizar las obras del AVE ha recrudecido la polémica en torno al proyecto en l'Horta Sud. Dos tramos atraviesan la comarca, la línea que procede de Albacete y la que llegará a Valencia por Cuenca. Mientras en algunos municipios se han arrancado cítricos para despejar el terreno y en otros ya se mueven máquinas, la mayoría de los alcaldes siguen denunciando que no han recibido respuesta a las alegaciones presentadas al Ministerio de Fomento y que no se les ha comunicado el trazado definitivo. Para estos alcaldes, casi todos socialistas, la actuación de la Administración central supone un menosprecio a los ciudadanos que representan. La crítica por la falta de diálogo y consenso sobre una infraestructura de tan elevado coste e impacto ambiental, a la que la mayoría no se opone, se hace extensible a la Generalitat, que se ha reunido con ediles del PP. Los alcaldes de las 11 poblaciones por las que discurrirá el tren en l'Horta Sud -en l'Horta Nord no hay tramos adjudicados-, explican su posición ante el AVE y la tramitación del proyecto, sus alegaciones y alternativas, así como posibles acciones si no se desbloquea el conflicto.

- Alcàsser. Julio Chanzá (UV) recuerda: "Desde siempre los alcaldes de l'Horta Sud hemos defendido que el trazado coincida con la línea convencional y que discurra soterrado". Alcàsser presentó alegaciones en ese sentido. Mientras que "los planos indicaban en 1999 que el AVE pasaba semisoterrado por algunos puntos, ahora discurre en plataforma elevada, de entre 5 y 8 metros". Por eso Chanzá decretó el 6 de octubre la paralización de las obras de la línea que vendrá de Albacete. El ministerio la rechaza e invoca el interés general de la obra.

- Picassent. Conxa García Ferrer (PSPV-PSOE) afirma que no está "en contra del AVE, pero sí de cómo se hacen las cosas. "No hemos visto el trazado definitivo y eso es actuar con prepotencia, se saltan la autoridad de los municipios", dice. El AVE no pasará cerca del núcleo urbano, pero "el impacto afecta a toda la comarca". Desde la oposición presentó alegaciones y una moción que pedía a Fomento que aprovechara el actual corredor soterrando las vías. El PP "votó en contra".

- Silla. Josep Lluís Pitarch (del Bloc Nacionalista Valencià), afirma que sólo han visto "el estudio informativo" y no recibieron contestación a las alegaciones, pero cree que las reuniones con la Generalitat -la última sólo con ediles del PP, entre ellos uno de su equipo de gobierno- permiten ser optimista sobre el problema que más le preocupa, las inundaciones por aguas que van a L'Albufera. El AVE empeorará la situación si no se hacen obras, "promesa que ha asumido" el Consell. Pitarch quería un AVE soterrado, pero "sacrifica" esa posición "a cambio de que se salve Silla de las inundaciones".

- Beniparrell. Lucinda Daviu (PP) dice que el AVE sólo afecta "a una punta del término". El estudio al que alegó el Consistorio "partía en dos" el municipio, pero los planos de las expropiaciones dibujan un cambio que le satisface, por lo que afirma que les han "hecho caso". La alcaldesa se ha reunido junto a otros ediles del PP con la Generalitat, a la que ve "receptiva a cualquier queja".

- Albal. Ramón Marí (PSPV), afirma que Fomento ha modificado el AVE en su término sin opción a nuevas alegaciones, ya que se preveía un trazado "en trinchera y sin notificarlo a nadie lo harán en terraplén con un muro de 5 metros de altura" junto a un paraje singular, el de Santa Anna, y una zona prevista para uso residencial. Albal se adhirió a las alegaciones y el recurso ante la Audiencia Nacional de la Mancomunitat de l'Horta Sud y defiende un trazado "paralelo a las vías de cercanías, y si no que vaya soterrado o en trinchera, pero nunca en terraplén". "No estamos en contra del AVE, pero no descarto medidas dentro de la ley" ante la "falta de sensibilidad" de Fomento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Torrent. Jesús Ros (PSPV) rechaza el AVE "tal como se va a construir", pero lo aceptará "si va soterrado". Presentó recurso en la Audiencia Nacional "por indefensión" al no llegar respuesta a las alegaciones. "Pedíamos el soterramiento de la vía y como alternativa, que la línea se construyese paralela al by-pass porque el impacto sobre Torrent, donde confluyen los ramales de Cuenca y Albacete, es menor". En el estudio el "trazado discurría en algunos puntos sobre puentes, que ahora se han convertido en taludes". El lunes celebrará un pleno para adoptar medidas.

- Picanya. Por la ubicación de la localidad, las alegaciones y alternativas del alcalde socialista, Josep Almenar, son casi las mismas que en Torrent, y también las quejas por la "indefensión" ante Fomento y la ausencia de comunicación con la Generalitat frente a la preocupación por el "efecto barrera, la posibilidad de inundaciones, y los impactos acústicos, visuales y paisajísticos" del AVE sobre la huerta y las poblaciones. "Queremos diálogo, pero no descartamos medidas judiciales".

- Aldaia. Empar Navarro (PSPV) no entiende "el empecinamiento de hacer el AVE a toda costa" sin debatir alternativas para modernizar el transporte ferroviario, mejorar su calidad y los tiempos de viaje para no "romper" los términos municipales y crear "un muro de 60 metros de ancho". Aldaia alegó sin recibir respuesta a un estudio con planos insuficientemente detallados, alertó de problemas de inundabilidad que agravará el AVE y critica "la falta de información y sensibilidad" hacia los responsables municipales. Quiere diálogo sin descartar "medidas de presión".

- Alaquàs. Jorge Alarte (PSPV) pidió "la retirada total" del estudio preliminar porque el trazado "es agresivo" con los pueblos de l'Horta y por no aportar "datos suficientes" de los fuertes impactos. "Aún esperamos contestación", se queja. Alarte pide que se soterren las vías, que pasan justo en el límite de la población y quedarán a escasos metros del barrio de La Purísima, donde viven 350 familias. Ha encargado un informe técnico que llevará a debate en un pleno con los vecinos.

- Quart de Poblet. Carmen Martínez (PSPV) alegó que el estudio informativo no tenía "el rigor necesario" para planificar el AVE ni un informe de impacto ambiental "mínimamente aceptable" cuando se tratan problemas tan importantes como el efecto barrera o el riesgo de inundaciones en una zona de trama densa de caminos, huerta y poblaciones. Sobre el proyecto definitivo, nada se sabe oficialmente.

- Xirivella. Josep Santamaría (PSPV) recuerda que el estudio informativo "contenía varios trazados" y ahora el ministerio les tiene "aislados". "Queremos saber qué se hará exactamente". Xirivella se sumó a las alegaciones y el recurso de la Mancomunitat. "Ésta no es una cuestión electoral, queremos que haya diálogo con los representantes políticos y la sociedad civil".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_