_
_
_
_

El Supremo de EE UU decidirá si el juramento de lealtad es constitucional

Millones de niños lo recitan en las escuelas

¿Es Estados Unidos "una nación bajo la protección de Dios", como recitan millones de niños en la mayoría de las escuelas cada mañana? El Tribunal Supremo aceptó ayer volver a ocuparse de un asunto que divide emocional y políticamente a los norteamericanos y que pone en primer plano el debate sobre la separación entre Iglesia y Estado: la decisión de declarar o no la inconstitucionalidad del compromiso o juramento de lealtad, una declaración tradicional cuyo carácter voluntario ya estableció el propio Supremo en fallos anteriores.

El caso tiene alto voltaje político y más complicaciones: uno de los nueve magistrados del Supremo, el conservador Antonin Scalia, no participará en el debate porque el pasado enero dijo que la decisión del tribunal de San Francisco era "contraria" a las "tradiciones" de EE UU. Para colmo, el Supremo tendrá que dilucidar los méritos legales del demandante, porque Newdow está separado y en el momento de la demanda no tenía la custodia de su hija. La madre, Sandra Banning, quiere que la niña recite la plegaria, pero ahora la custodia es conjunta.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_