_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Falsedades

En la sección Cartas al Director (10 octubre de 2003), con el título Las riquezas de Aguirre y firmada por Inés Alberdi, se ha producido un caso que será sin ninguna duda motivo de estudio en las facultades de Ciencias de la Información y de Comunicación e incluso en el Máster de Periodismo que imparte su diario.

Que un diario como EL PAÍS se sirva de la firma y del amparo parlamentario de una diputada de la Asamblea de Madrid para publicar calumnias y falsedades bajo la cobertura de ser informaciones que han aparecido en una revista, replicadas por la cadena SER, abriendo todos los informativos de un día y dedicándole amplio espacio en otros dos programas de su parrilla, sin siquiera contrastar la información o, mucho menos, ponerse en contacto con los sujetos a los que se refiere esa información, parece fuera de las normas del periodismo y, desde luego, aun sin recordar de memoria, de las normas establecidas por su Libro de estilo.

En la "carta" en cuestión se remite a una información ajena, calumniosa y falsa, sin ninguna aportación o comentario de la señora diputada, que tan sólo presta su nombre para introducir y difundir una información de la que su diario no se ha hecho eco, por conocer la falsedad y las calumnias e injurias que contiene, tanto en lo referido a Esperanza Aguirre como a las personas, entre las que me encuentro, que el citado texto busca involucrar en su buen nombre y su profesionalidad. En mi caso concreto y como periodista, he pedido amparo al presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, asociación de la que soy miembro ininterrumpidamente los 22 últimos años, de los 26 que llevo ejerciendo el periodismo, con la esperanza de que hechos así dejen de producirse. Para apostar por una idea o por un partido político no puede valer todo. Tendría que ser suficiente destacar los aspectos que tanto su diario como la señora diputada consideren que son atractivos para sus lectores o para sus electores. Pero siempre con respeto a la verdad. Y mucho más, cuando ésta se conoce.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_